Pensamiento y Cultura

Una de cada cinco personas en el mundo no come a diario

La campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” denuncia que hay 75 millones de hambrientos más que en 2007, 923 millones en total. Una encuesta sobre el impacto de la falta de alimentos, revela que, en el último año, un 19% de la población no ha tenido, comida para alimentarse a diario. La causa, el incremento espectacular de precios

El precio de los alimentos subió un 50%
La encuesta sitúa a Camerún como el país con más deficiencias. Más de la mitad de sus habitantes, el 55%, no ha tenido bastante comida el último año, diez puntos mayor que la media del continente africano. En segundo lugar aparece Pakistán, con un 53% de población en esa misma situación, seguido de Nigeria (48%), Perú (42%), y Filipinas (40%).

Tmbién hay países de Europa Central y del Este que superan la media mundial. En Rusia, una cuarta parte de la población (23%) tampoco comió lo suficiente en 2007. En Macedonia y Ucrania el porcentaje alcanzó el 21% y en Turquía, el 20%.

Más sorprendentes aún son los datos de Reino Unido. El 15% de los británicos reconoció no haber comido todos los días, la cifra más alta de la Unión Europea. Tras él se sitúan Grecia (13%) y Portugal (10%).

Idéntico resultado reveló la encuesta en Estados Unidos, un 15% de cuyos habitantes declaró haber sufrido privaciones de comida en el último año.

España, con un 6% de población que confiesa no haber tenido qué comer, habitualmente o en ocasiones, en el último año, se encuadra entre los países mejor alimentados del mundo, con menos del 10% de su población en esta situación.

La campaña “Derecho a la Alimentación. Urgente” afirma que tras el incremento de los hambrientos está la subida del precio de los alimentos, que aumentó un 52% de media, llegando al 200% en algunos productos básicos como el arroz.

A la hora de buscar un culpable del alza de los precios, las ONG apuntan a las actuales políticas agrarias, “centradas en la rentabilidad”, en lugar de garantizar el derecho a la alimentación.

Una pequeña ayuda

La Comisión Europea aprobó ayer dotación de 15 millones de euros para ayuda alimenticia de urgencia al cuerno de África, con el objetivo de asistir a la población de una de las regiones “más vulnerables del mundo”. La dotación total que Bruselas ha destinado en 2008 a la asistencia alimenticia en todo el mundo supera los 323 millones de euros.

El cuerno de África es la zona del mundo que más padece los efectos de una crisis provocada por la combinación de efectos climatológicos, especialmente sequías, la carestía de los alimentos a nivel internacional y el incremento de los precios de combustible, transporte y fertilizantes, entre otros.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, recordó en el Día Mundial de la Alimentación que a pesar de que “la crisis financiera global domina las noticias”, la actual crisis alimenticia “tiene consecuencias mucho más dramáticas” y “pone en peligro la vida de millones de personas”. Cada vez un mayor número de personas “no tienen suficiente comida para sobrevivir”, alertó Michel, que justificó con este argumento la dotación de emergencia aprobada ayer por la Comisión.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú