Los Veintiséis abordarán el miércoles por la tarde en la cena que compartirán el rumbo de las operaciones en Afganistán y en Kosovo, así como la posible ampliación del organismo a nuevos miembros
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Jueves, 29 de octubre 2026

Los Veintiséis abordarán el miércoles por la tarde en la cena que compartirán el rumbo de las operaciones en Afganistán y en Kosovo, así como la posible ampliación del organismo a nuevos miembros
Integración euroatlántica
La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que mañana comienza en Bucarest se presenta dividida.
Los Veintiséis abordarán el miércoles por la tarde en la cena que compartirán el rumbo de las operaciones en Afganistán y en Kosovo, así como la posible ampliación del organismo a nuevos miembros, además de las asociaciones estratégicas y cooperación entre la OTAN y terceros países.
En el caso de Afganistán, los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto dar luz verde a la estrategia a seguir en el país asiático en el próximo lustro y que deberá ratificar también el presidente afgano, Hamid Zarzai, presente en Bucarest, junto al secretario general de la ONU y representantes de la Unión Europea y del Banco Mundial. También habrá representación de países que aportan recursos la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF) que dirige la OTAN.
La nueva estrategia en el país deberá, por un lado, explicar a la opinión pública internacional la necesidad de que la OTAN mantenga su compromiso en el país centroasiático y, por otro, establecer objetivos, plazos y recursos para lograr estabilizar Afganistán. De hecho, varios países aliados, entre ellos Francia, tienen previsto anunciar nuevos compromisos con medios y efectivos para ISAF en la cita de Bucarest. No así España cuyo presidente ya ha anunciado su negativa a reforzar su presencia militar.
La OTAN reclamará a la UE que esté “más implicada” en las tareas de formación y adiestramiento de policías afganos y una mayor presencia de soldados afganos en el cuartel general de ISAF para garantizar su participación en la toma de decisiones y acciones de combate y más esfuerzos por parte del Ejecutivo de Kabul para luchar contra la corrupción en el país.
Los jefes de Estado y de Gobierno deberán valorar la ampliación de la OTAN y en concreto, los esfuerzos emprendidos por Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Albania, países candidatos a entrar en el organismo. Los 26 países deben dar su visto bueno a que se incorporen nuevos miembros a la Alianza. Sin embargo, la disputa que mantienen Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia –que quiere ingresar en la OTAN con el nombre de Macedonia, algo que rechaza Grecia por llevar el mismo nombre que la región ubicada en el noreste del país en la que nació Alejandro Magno– puede acabar frustrando las aspiraciones de la ex República Yugoslava de Macedonia.
También deberán pronunciarse sobre la aspiraciones de Ucrania y Georgia de entrar en el organismo trasatlántico, cuyos Ejecutivos ya solicitaron formalmente a la OTAN entrar en el mismo.
A pesar de que Estados Unidos se muestra a favor de su entrada, otros países aliados como España, Francia y Alemania consideran que su ingreso es prematuro, si bien no lo descartan en el futuro. La cuestión de fondo radica en el rechazo de Moscú a ver a estas dos ex repúblicas soviéticas dentro de la OTAN, aunque los aliados rechazan que ninguna agenda externa vaya a condicionar la futura ampliación de la Alianza Atlántica.
La OTAN ofrece a Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro un diálogo intensificado, lo que permite cierta cooperación bilateral con el organismo trasatlántico. Georgia y Ucrania ya disfrutan de un diálogo intensificado, un estatuto previo a la candidatura formal a ingresar en la OTAN (MAP). El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, ha manifestado que la estabilidad de la región de los Balcanes occidentales, en última instancia, pasa por su integración euroatlántica.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A