Economía y Sociedad, Europa

Y… la respuesta de Montoro

ya en los tiempos de oposición al todopoderoso gobierno de Felipe González, cuando aparecía por el hemiciclo siempre había algún diputado de la bancada del PSOE o del PP, incluso, que entonaba el que se hizo famoso chascarrillo: ¡Montoro dimisión!

Estábamos con Campa y sus mensajes y salió al quite Cristóbal Montoro. Diputado que es ahora y hace muchos años; también secretario de estado de Hacienda que fue cuando el gobierno del éxito, en la época de los Aznar, Álvarez Cascos, Rato, Rajoy y tantos otros. Un cordial Montoro que se ha quitado la barba y que al igual que Campa venía de la sabiduría académica.
 
Montoro atesora conocimientos y también “saber hacer” en las cosas de la difícil política económica. Cuando amable, siempre, y sin palabras altisonantes les pedía a los ministros de Felipe González, Solchaga o Solbes, seriedad y compromiso inteligente. También cuando tuvo responsabilidades de gobierno y hubo de aparcar los consejos para tomar decisiones.
 
Montoro es un magnífico tipo. En el Congreso y con gracia, ya en los tiempos de oposición al todopoderoso gobierno de Felipe González, cuando aparecía por el hemiciclo siempre había algún diputado de la bancada del PSOE o del PP, incluso, que entonaba el que se hizo famoso chascarrillo: ¡Montoro dimisión! Saludaba el aludido con amable sonrisa y divertido gesto.
 
Cristóbal Montoro sigue bregando en el Congreso. Está rejuvenecido sin barba. No se si el humor inteligente sigue haciendo algo más llevaderas las tediosas sesiones del Pleno en la Cámara de Diputados. Se que Montoro se ha fajado y se faja en el terreno de las ideas y consejos pero también en la política real. Esa que se hace poco a poco en cada situación, en cada pueblo de España o en su Jaén natal. “Pegando carteles”, suele decirse en los partidos cuando se quiere resaltar el compromiso.
 
Ha dicho Montoro que lo de la política económica no es sólo cuestión de mensajes y fotos; Qué descalificar a quienes censuran al gobierno español como S&P, el Banco de España o las autoridades europeas no ayuda a superar la crisis; Qué la crisis puede superarse si se emiten las señales correctas y estas solo pueden venir de adoptar medidas y reformas necesarias para que aquellos a los que debemos dinero, el 170% del PIB, sigan confiando y prestándolo. Por ejemplo.
 
Campa habla de reformas necesarias. Montoro las exige concretas. Pide al gobierno austeridad, reformas laborales y financieras. Montoro requiere políticas y decisiones. También el director general de estudios del Banco de España, José Luis Malo  de Molina. Vuelven a decirle a Zapatero que sus respuestas y propuestas son insuficientes para afrontar los problemas que tiene el país, para generar la capacidad de empleo y estimular la contratación permanente e indefinida de trabajadores.
 
Nos han bajado la “calidad” de nuestra deuda. Problema. Montoro, afectuoso, piensa que lo que realmente pasa es que el gobierno “ha bajado la calidad de las reformas y las políticas”.

Pues lo dicho: ¡Montoro dimisión!, pero que vuelva pronto. Seguro que eso es también lo que piensa Campa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú