Zapatero dedicó una buena parte de su tiempo a explicar el frustrado proceso de paz con la banda terrorista y ha pedido a todos los grupos políticos que respondan juntos a la amenaza de ETA. “
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Jueves, 14 de mayo 2026

Zapatero dedicó una buena parte de su tiempo a explicar el frustrado proceso de paz con la banda terrorista y ha pedido a todos los grupos políticos que respondan juntos a la amenaza de ETA. “
Debate sobre el Estado de la Nación
El Congreso ha abierto la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Nación guardando un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista cometido ayer en Yemen, en el que murieron siete turistas españoles. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado su discurso -que se ha prolongado durante una hora y cuarto- expresando su pesar por las víctimas y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Ha sido en el último tramo de su discurso, cuando el presidente del Gobierno se ha referido al proceso de negociación con ETA y ha asegurado que “no hay vía alguna para el diálogo” con ETA ni “margen alguno para intentarlo”. Su respuesta ante la amenaza será “implacable” y ha pedido unidad a todas las fuerzas políticas para resistir el ataque terrorista. “No entreguemos a los terroristas, ni ahora ni nunca, el premio de nuestra desunión”, ha reclamado Zapatero.
El grupo socialista ha arropado con continuos aplausos al presidente del Gobierno durante su intervención inicial y han interrumpido su discurso hasta en 49 ocasiones. Zapatero, ha criticado la “deslegitimación intolerable e interesada” que se ha realizado sobre la instrucción judicial del juicio del 11-M. El presidente del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo ha aceptado “dos años de espera para conocer el reconocimiento judicial, también en estos días intolerable de la inocencia de policías”, en referencia a los policías absueltos por el denominado ´caso Bono´.
Zapatero, aseguró hoy que “promover la educación en ciudadanía” es “imprescindible”, porque tras “décadas” de “doctrina necesitamos décadas de libertad”. Zapatero insistió en la necesidad de educar en esta materia “porque los valores y el respeto a las reglas de convivencia se conforman y fortalecen con el ejemplo de los padres, pero se enseñan, se reflexionan y se ejercitan en la escuela”.
Zapatero, ha destacado que por primera vez en 2006 y 2007 han llegado ha España más inmigrantes por la vía de la legalidad que por la de la ilegalidad. “En 2006 y 2007, por primera vez en nuestra historia, desde que se inició el fenómeno de la inmigración, el número de entradasde inmigrantes a través de vías regulares supera a los inmigrantes irregulares”, recalcó.
“Puedo decir con orgullo que España está mas fuerte que en 2004”, ha dicho el jefe del Ejecutivo al principio de su discurso dedicado a exponer los logros económicos ante lo que ha manifestado que “a los españoles les ha sentado muy bien estos años”. José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la política de vivienda desarrollada por su Ejecutivo desde abril de 2004 y puso como ejemplo la moderación del crecimiento del precio de los pisos y la construcción del
mayor número de viviendas protegidas de los últimos 20 años.
Zapatero aseveró en la tribuna del Congreso que el horizonte económico español está hoy despejado y que seguirá creciendo pro encima del 3,5% y creando empleo para que los españoles “progresen y vivan mejor”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A