La crisis de las viñetas de Mahoma sigue provocando violencia y amenazas contra intereses europeos. Rodríguez Zapatero firma este lunes una carta junto al primer ministro turco, Recep Taiyp Erdogan en el “International Herald Tribune”. Piden “calma y respeto” para superar la crisis, defienden la libertad de expresión, pero rechazan los dibujos “desde el punto de vista moral y político”.
El presidente del Gobierno español no ha condenado aún la violencia islamista
Ambos políticos son los promotores de la denominada “Alianza de las Civilizaciones”. En el texto, Zapatero y el primer ministro turco hacen “una llamada al respeto y a la calma” e instan a “oír la voz de la razón” en relación con los disturbios provocados tras la polémica publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea.
En este sentido consideran que se necesitan “iniciativas e instrumentos que pongan fin a esta espiral de odio y ofuscación que constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional”. Califican de “desafortunados acontecimientos” los vividos en los últimos días, y destacan importancia que “en un mundo en el que los intercambios entre civilizaciones se multiplican” tiene el cultivo de “valores de respeto, tolerancia y coexistencia pacífica”.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Asimismo, los mandatarios subrayan el papel protagonista que la libertad de expresión juega en una democracia y afirman que “no hay derecho sin responsabilidad y respeto a las diferentes sensibilidades”. “La publicación de las caricaturas puede ser perfectamente legal, pero pueden ser rechazadas desde el punto de vista de la moral y la política” , indicaron.
Zapatero y Erdogan señalan que “necesitamos cultivar la coexistencia pacífica, lo cual es sólo posible si hay un interés y comprensión en el punto de vista de la otra parte y un respeto para lo que ésta considere sagrado”. “Estas son las premisas básicas y los principales objetivos de la Alianza de Civilizaciones promovida por España y Turquía”, concluye la misiva.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR