África, Economía y Sociedad

110 millones de euros para Marruecos desde la CE para apoyar el sector agrícola y promover la cobertura médica

La Comisión Europea ha acordado este jueves ayudar el sector agrícola magrebí y poder promover la cobertura médica universal en el país con 110 millones de euros. Hasta ahora Europa ha lanzado este proyecto en su primera fase como proyecto piloto, para asegurar la cobertura médica a los más desfavorecidos.


 Bruselas ha acordado destinar 110 millones de euros a Marruecos para apoyar el sector agrícola del país y poder promover la cobertura médica universal contribuyendo así a su desarrollo económico y a reducir las desigualdades sociales en el país magrebí, según informa Europa Press.

El comisario de Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha asegurado que el apoyo de la UE, en "dos ejes de reformas socioeconómicas importantes", contribuirá a "un crecimiento más incluyente, conforme a los compromisos asumidos por la UE con su socio marroquí y en respeto del nuevo enfoque de la política de vecindad". "Estas acciones también buscan responder a las aspiraciones de la población marroquí".
 
Esta inyección por parte de la UE se produce tras el reciente acuerdo comercial suscrito entre Bruselas y Rabat, un tratado que liberaliza la exportación hortofrutícola del país vecino en la Unión Europea y que perjudica seriamente los intereses del sector de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana. Marruecos, con menores controles fitosanitarios que los que se exige a España, tiene facilidad para entrar sus productos a Europa por sus menores costes laborales.
 
   En concreto, Bruselas destinará 50 millones de la nueva ayuda anunciada para proyectos "ambiciosos" que contribuyan al establecimiento de la cobertura médica básica universal en Marruecos, consagrada en la reforma constitucional de 2011 y un objetivo que la UE lleva apoyando desde 2002.
 
Hasta ahora Europa ha lanzado este proyecto en su primera fase como proyecto piloto, para asegurar la cobertura médica a los más desfavorecidos. Esta es la tercera dotación de ayuda europea que busca conseguir este objetivo.
 
  "Estas acciones también buscan igualmente responder a las aspiraciones de la población marroquí para una redistribución de los frutos del crecimiento que conoce Marruecos", ha añadido Stefan Füle.
 
Esos fondos agrarios de la Union Europea se convertirán medidas de apoyo para aumentar la productividad y la creación de empleo en determinados sectores, así mejorar la capacidad de procesamiento y comercialización de los productos, y mejorar los ingresos de los pequeños agricultores.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú