Economía y Sociedad, Europa

De Guindos pone en marcha el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija

El Gobierno continúa con su labor de buscar financiación para las PYMES españolas, que actualmente no consiguen la financiación necesaria, ya que los bancos están más centrados en su reestructuración. La presentación del MARF comienza hoy en la Bolsa de Madrid a las 11:00 horas.


 Luis de Guindos, Ministro de economía español ha inaugurado el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) para pymes y medianas empresas, que el Gobierno quiere impulsar para evitar la dependencia de la financiación bancaria.

Este nuevo proyecto podría movilizar unos 1.000 millones de euros durante su primer año, con una rentabilidad que podría situarse entre el 6% y el 10%, según informa Europa Press.
El Gobierno ha tenido dentro de sus objetivos desde un principio el conseguir financiación para las PYMES españolas, ante la escasez de crédito por parte de las entidades financieras, más centradas en su reestructuración.
 
La presentación del MARF comienza hoy en la Bolsa de Madrid a las 11:00 horas, donde además de De Guindos, también acudirán otras instituciones como el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido. A continuación, los responsables del MARF detallarán el funcionamiento concreto de la nueva institución.
 
Este mercado alternativo de financiación quiere conseguir que se produzcan entre 20 y 30 emisiones al año, según el actual borrador del proyecto del gobierno. Las emisiones serían de entre 20 y 25 millones de euros, si bien no se descarta que puedan producirse a partir de 10 millones.
 
España, dentro de la UE, es uno de los países con una financiación no bancaria más baja, representa el 22% de la financiación a pymes. Sin embargo, en países como Francia supone el 55% o Alemania, con un 45% o en EEUU que representa el 70% de la financiación total.
No es el primer país en el que se lanza un mercado de este tipo. En Noruega se puso en marcha en 2005, y los resultados obtenidos son muy positivos, aportando al sector real cerca de 4.223 millones desde su creación (actualmente 47 emisores). Según Axesor, en España habría un grupo de unas 780 empresas susceptibles de emitir deuda en este mercado.
 
En cuanto a las emisiones, el borrador del Ministerio de Economía precisa que se articularían tanto a través de pagarés como de bonos, principalmente a corto plazo, si bien no descarta permitir la negociación también de instrumentos a largo plazo.
 
"Esto permitiría al emisor obtener economías de escala si decidiera emitir diferentes instrumentos y al inversor, encontrar el instrumento que más se adecúe a sus objetivos de rentabilidad-riesgo", añade.
 
Requisitos "más flexibles"


Los requisitos que tendrán que cumplir las pequeñas y medianas empresas serán “más flexibles” que los que hay en los mercados secundarios oficiales, ha afirmado el Gobierno, sin embargo tendrán que ser lo "suficientemente exigentes" para que puedan asegurar una cierta confianza para los inversores sobre todo en materia de transparencia e información sobre la solvencia de la empresa. Concretamente se podrían exigir cuentas anuales auditadas, informes semestrales y publicación de hechos relevantes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú