América, Economía y Sociedad

El Gobierno californiano buscar recuperar la confianza de los inmigrantes

En los últimos años, el gobierno federal de Estados Unidos ha recurrido con mayor frecuencia a las autoridades locales para llevar a cabo las funciones federales de aprehender y encarcelar a inmigrantes indocumentados.


 El Gobierno de Jerry Brown ha firmado ya la segunda ley sobre inmigración, la que ha tenido una enorme repercusión para los más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales que residen en el estado de California, según recoge El País. Actualmente California acoge al 25% de los inmigrantes sin papeles que llegan a EE.UU. y que esperan a que Washington apruebe de manera definitiva la reforma migratoria.

California acaba de convertirse en el último estado en aprobar una ley que limita la participación de las autoridades locales en la aplicación federal de inmigración. La llamada Trust Act, firmada el sábado por el gobernador Jerry Brown, prohíbe a los agentes policiales en California transferir a un inmigrante indocumentado a las autoridades federales si lo arrestaron por un crimen menor.
 
 “Mientras Washington vacila en las políticas de inmigración, California las está forjando”, ha dicho Brown durante la firma de la Trust Act en la mañana del sábado. “Yo no estoy esperando”, ha manifestado en clara alusión al limbo en el que Washington está inmerso en estos momentos.
 
El objetivo de la ley Trust es reducir el impacto de "Comunidades Seguras", un programa federal que permite la colaboración con los departamentos de policías locales. Bajo este programa, la policía captura las huellas dactilares de cualquiera que ingresa en una cárcel local o del condado y son enviadas al Departamento de Seguridad Nacional para ser comparadas con datos en archivos migratorios.
 
Mientras tanto, el sábado salieron a la calle cientos de simpatizantes de la reforma migratoria, pidiendo que se acabe ya el punto muerto en el que se encuentra la nueva ley. Jerry Brown ha aprovechado el momento para firmar, además de la Trust Act, otra serie de cambios migratorios. Algunas de ellas, por ejemplo, es permitir a los inmigrantes indocumentados ejercer la abogacía en California, penalizar a quienes chantajean a un sin papeles con la amenaza de reportar su estatus e imponer restricciones a quienes ofrecen ayuda a los inmigrantes a obtener documentos legales.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú