La búsqueda de los cuerpos de los inmigrantes que fallecieron durante el naufragio registrado el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa prosigue hoy, después de que este domingo se consiguiera recuperar entre los restos del barco 83 cadáveres, lo que eleva el balance oficial de muertos a 194.
El pasado jueves se produjo el naufragio frente a la Isla de Lampedusa (Italia) y la búsqueda de cadáveres continua. Este domingo se han conseguido recuperar los restos de 83 personas, lo que eleva el balance oficial de muertos a 194. "Ya están en el mar los buzos operando.
Están intentando cerrar lo antes posible este tristísimo asunto y recuperar los cuerpos para llevarlos a tierra", ha afirmado Filippo Marini, comandante de la Guardia Costera, en unas declaraciones al canal de televisión por satélite Sky Tg24, según recoge La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Tras dos días de parón por mal tiempo y mala mar, ayer los buzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad italianos reanudaron con un ritmo intenso la búsqueda submarina de los desaparecidos, gracias a la mejoría de las condiciones, en un ir y venir de lanchas motoras que trasladaba los cadáveres a la pequeña isla italiana.
Los supervivientes ya han sido trasladados a un centro de recepción cercano que actualmente se encuentra saturado y que acoge a unas 1.000 personas que también han llegado en barco recientemente. ACNUR se reunirá hoy con los supervivientes de este último accidente, a los que ofrecerá asesoramiento sobre el procedimiento de asilo. También ha llegado personal adicional de ACNUR esta mañana a Roma y un psicólogo de Cruz Roja ofrecerá ayuda psicosocial.
Los testimonios de los 155 supervivientes, que aún esperan a ser trasladados a Roma, indican que en el barco, que partió del norte de África en dirección a las costas europeas y que naufragó a media milla de Lampedusa, viajaban 518 personas, por lo que en el agua puede haber más de 150 cadáveres todavía.
"Están todos pegados unos con otros. Cada uno tiene no más de 30 centímetros de espacio. Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del pesquero", ha contado uno de los buzos que trabaja en las tareas de rescate, en unas declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.
"Una buena parte están amontonados en la bodega. Están bloqueados allí dentro y los tenemos que sacar uno a uno. Pero muchos otros están aún en torno al barco y quién sabe cuántos otros encontraremos cuando ampliemos el perímetro de la zona de rastreo", ha añadido.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha declarado: “Hay algo que va definitivamente mal en un mundo donde la gente que necesita protección tiene que recurrir a estos peligrosos viajes. Esta tragedia debería servir como una llamada de atención. Se necesita una cooperación internacional más efectiva que incluya medidas enérgicas contra la trata y el tráfico de personas, al tiempo que se proteja a sus víctimas. Esto muestra lo importante que es para los refugiados contar con vías legales para acceder a los territorios donde puedan encontrar protección”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR