Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Hoy termina el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC)

Los 21 países pertenecientes al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se han comprometido a aplicar políticas macroeconómicas responsables que ayuden a compensar la desaceleración del crecimiento económico mundial y la debilidad comercial.


 Finaliza hoy el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) formado por 21 países celebrado en la isla indonesia de Bali. Según informan agencias de noticias, durante este Foro se han comprometido a aplicar políticas macroeconómicas responsables que ayuden a compensar la desaceleración del crecimiento económico mundial y la debilidad comercial.

"El crecimiento global es demasiado débil, los riesgos siguen inclinándose a la baja, el comercio mundial se está debilitando y las perspectivas económicas sugieren que es probable que el crecimiento sea más lento y menos equilibrado del deseado", ha señalado el grupo en una declaración conjunta al final de la cumbre. Los firmantes han reconocido que "el comercio y la inversión son claves para la creación de puestos de trabajo de calidad y para mejorar la prosperidad" y, en ese tema, han reforzado su compromiso a establecer una zona de libre comercio entre los países del APEC para el año 2020.
 
En 1989 se formó este grupo, que está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam, según informa El Mundo.
 
Presencia de países latinoamericanos
 
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, afianzaron hoy su presencia en la cumbre de líderes del APEC.  Los tres han aprovechado el primer día del la cumbre APEC para celebrar reuniones bilaterales y expresar sus propuestas para avanzar en el libre comercio.

Las tres economías latinoamericanas participarán mañana en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) junto con los dirigentes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
 

Durante la cita, el presidente Sebastián Piñera ha aprovechado la instancia de hacer lobby para obtener los votos necesarios para que el próximo 17 de octubre  Chile sea elegido por dos años como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
A pesar de que Nueva Zelanda junto con otros países han apoyado la candidatura chilena al Consejo de Seguridad, el canciller chileno Alfredo Moreno aseguró que la elección aún no está ganada. "Hay un país más que está ayudando a nuestro país y vemos una situación muy favorable entre los países que aquí se encuentran. Sin embargo las elecciones se ganan cuando termina la elección", ha asegurado.
 
La ausencia de EE.UU. le da protagonismo a China
Algunos analistas han apuntado que la ausencia del mandatario estadounidense ha brindado una oportunidad a China para ganar protagonismo y algunos puntos en la carrera hacia la hegemonía en Asia-Pacífico.

"La cancelación de Obama da claramente la ventaja a China en su rivalidad por la influencia en la región", opinó Aleksius Jemadu, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pelita Harapan en la isla indonesia de Java. En cualquier caso, el presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado en Bali un talante conciliador y su liderazgo como el futuro organizador y anfitrión de la cumbre del APEC el año próximo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú