Política

,

16.000 españoles salvan la vida por trasplantes de hígado

Hoy se cumple el 25º aniversario del primer trasplante de hígado efectuado en España. En 1984, los doctores Carles Margarit y Eduardo Jaurrieta realizaron en el Hospital de Bellvitge, Barcelona, la primera intervención de este tipo, un trasplante técnicamente mucho más complejo que el de corazón.

Hoy se cumplen 25 años del primer trasplantado
En estos 25 años, en España se han efectuado 16.132 trasplantes hepáticos (adultos e infantiles), según los datos de la ONT. De ellos, el 1,4 por ciento es de donante vivo, modalidad que en España se inició en 1993 en el Hospital La Paz en Madrid, y que en los últimos años se ha conseguido incrementar. Entre 1993 y 2008 se han realizado en toda España 222 trasplantes hepáticos de donante vivo.

En ese mismo periodo, la ONT también ha registrado 89 donantes en asistolia, a corazón parado, y otros 187 responden a la modalidad de split, un hígado compartido por un adulto y un niño. Además, se han producido 100 casos de trasplante hepático siguiendo la técnica denominada dominó, que consiste en que paciente que no puede seguir viviendo con su hígado, pese a que éste se encuentra en buen estado funcional; cuando recibe el injerto, su hígado se trasplanta a otra persona.

El trasplante hepático infantil se inició en España en 1990 y hasta el momento ha beneficiado a 1.009 niños. De ellos, 67 recibieron el injerto el pasado año.

Los avances quirúrgicos también han permitido efectuar en este tiempo 309 trasplantes combinados de hígado con otro órgano sólido, aunque hoy por hoy apenas representan el 1,9 por ciento del total. En su mayoría, han sido trasplantes de hígado combinado con riñón.

Pese al nuevo perfil del donante, cada vez con más edad, y al igual que sucede con el resto de trasplantes de órganos sólidos, los trasplantes hepáticos han experimentado en los últimos años en nuestro país un importante crecimiento. Así, en 2008, se realizaron 1.108 trasplantes de este tipo, en su inmensa mayoría procedentes de donantes fallecidos.

A 1 de enero de 2009, 694 enfermos estaban en lista de espera para recibir un trasplante de hígado, con un promedio de 4 meses en espera. En el caso de los niños, la espera se reduce a 3 meses. El tiempo medio de espera se reduce drásticamente cuando se trata de un paciente con una urgencia vital, donde oscila entre 24 y 48 horas. Entre el 5 y el 6 por ciento de todas las personas trasplantadas han recibido el trasplante bajo esta fórmula, conocida como código cero.

Un hito histórico

El primer trasplante de hígado del mundo se realizó el 1 de marzo de 1963, casi cinco años antes de que Barnard se atreviera con el corazón, en el Veteran´s Hospital de Denver, Colorado. El receptor era un niño de 3 años afectado por una atresia biliar al que el cirujano Thoma Starzl le implantó el órgano de otro niño fallecido de un tumor cerebral. El pequeño moría las cinco horas de acabar el trasplante.

Los numerosos intentos que se realizaron en todo el mundo durante la década de los 60 y de los 70 por lograr realizar con éxito el trasplante de hígado se saldaron con unos resultados muy pobres, que en las mejores manos apenas alcanzaron una supervivencia al año de un 30 por ciento de los pacientes.

La técnica empieza a expandirse en los 80 con las mejoras quirúrgicas y la introducción de nuevos fármacos inmunosupresores. De hecho, no sería hasta junio de 1983 cuando la comunidad científica internacional en la conferencia de Bethesda en Maryland (EEUU) declara esta intervención como una técnica de utilidad terapéutica demostrada.

Según los datos del Registro Español de Donante Hepático, gestionado conjuntamente por la ONT y la Sociedad Española de Trasplante Hepático, en los últimos años se aprecia una clara mejoría de la supervivencia de este tipo de intervenciones para todas las patologías y franjas de edad, a la que sin duda han contribuido los avances médicos.

El récord mundial de supervivencia tras el trasplante hepático se eleva a 38 años, según el registro de la Universidad de Los Angeles en California relativos a 2006. En España, el récord se sitúa en 23 años y lo tiene una mujer retrasplantada, que recibió su primer hígado cuando era una niña.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú