Política

Los primeros datos anuncian un varapalo al partido del presidente Yúschenko en Ucrania

La formación de Yulia Timoshenko ha sorprendido en los comicios legislativos de Ucrania con unos excelentes resultados. La ex ministra, uno de los rostros más reconocibles de la Revolución Naranja, ha superado al presidente Viktor Yuschenko.

El presidente ucraniano, Víktor Yushenko, sufre un duro revés
El presidente ucraniano, Víktor Yushenko, sufrió un duro revés en las elecciones parlamentarias de ayer en Ucrania, al alcanzar solo 14% de los votos. Al mismo tiempo, los partidos pro rusos lograron imponer su liderazgo, según los sondeos a pie de urna.
 
Con 33% de los votos, el Partido pro ruso de las Regiones, liderado por el ex primer ministro Víktor Yanukovich, se erigió como la primera fuerza política del país en el Parlamento. La ex primera ministra Yulia Timochenko, quien rompió su alianza con el presidente Yushenko tras ser destituida como primera ministra en septiembre pasado, ocupó el segundo lugar, con 23% de los votos.

“Los resultados muestran que Ucrania sigue dividida. El país se encuentra en punto muerto desde las elecciones presidenciales” de 2004, informó el analista político, Myjailo Pogrebinsky.
 
Los comicios del domingo significaban la primera prueba de fuego para el gobierno pro occidental de Yushenko, el cual subió al poder después de las masivas protestas contra las controvertidas elecciones de diciembre de 2004 en lo que fue la famosa “Revolucion Naranja”, ahora disgregada.

Pese a la popularidad durante los primeros meses en el poder, el presidente perdió fuelle hasta caer en picado en los sondeos, a causa de una economía en serias dificultades y una sonada ruptura con el equipo que lideró su “revolución naranja

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú