Política

España y ocho países de la Unión Europea acuerdan patrullar las zonas de origen de las pateras

Los países europeos de mayor peso realizararán un patrullaje conjunto de la costa africana desde la que están partiendo ´cayucos´ con dirección a Canarias, cargados con inmigrantes subsaharianos. La Unión Europea, intentará devolver a tierra las embarcaciones de las mafias que trafican con seres humanos desde Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

Europa se blinda ante el fracaso de gestión y diplomático de España
Estas necesidades técnicas, a las que hay sumar el personal a bordo, han sido diseñadas por la Guardia Civil tras estudiar sobre el terreno la salida de ´cayucos´ con dirección a Canarias y han sido asumidas, en una reunión mantenida hoy en el Ministerio del Interior, por los embajadores de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Portugal y Países Bajos, así como por los de Austria, actual presidenta de turno de la UE, y de Finlandia, que la sustituirá en el cargo.

En total, este dispositivo controlará cinco ´puntos calientes´ de la costa atlántica africana, incluido Cabo Verde por ser “un punto importante de paso para barcos negreros con dirección a las Islas Canarias”, según dijo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El dispositivo funcionará hasta septiembre, “amoldándose a la realidad” que se dé hasta entonces, y con la intención de convertirse, añadió Camacho, en un instrumento para hacer frente a “situaciones de crisis recurrentes”. Estará sufragado a un 50 por ciento por la Comisión Europea y resta determinar la otra parte, en la que seguramente participen los países que participaron en la reunión de ayer lunes.

Según Europa Press, esta medida es independiente de las que está tomando España de forma conjunta con los países de donde proceden los ´cayucos´. Ayer domingo se produjo la primera interceptación por parte de la Guardia Civil y la Policía mauritana de una de estas ´pateras´ a 2 millas de la costa del país africano. Camacho adelantó que se ha llegado ya a un acuerdo con Senegal y Cabo Verde para realizar patrullajes conjuntos, como se hace ya con Mauritania.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú