Iberdrola ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) amistosa sobre la compañía escocesa Scottish Power por 11.600 millones de libras (17.200 millones de euros), informó este martes la eléctrica.
La compañía española pagará el 52% del precio en metálico y el 48% en acciones
Iberdrola ha llegado a un acuerdo con Scottish Power para el lanzamiento de una oferta de 777 peniques -400 peniques en efectivo más 0,1646 acciones propias y 12 peniques que se repartirán como concepto extraordinario-, una propuesta que valora el grupo británico en 11.600 millones de libras (17.124 millones de euros).
La cantidad ofrecida por la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán supera en 31 peniques el cierre de la cotización de Scottish Power en la jornada de ayer, pero está lejos de los 800 peniques con los que se llegó a especular en un primer momento.
A pesar de ello, el consejo de administración de Scottish Power ha considerado los términos de la oferta como justos y razonables y recomendará a sus accionistas que voten a favor de la misma en una junta de accionistas que podría celebrarse en el primer trimestre de 2007.
Quien es quién
ScottishPower es una compañía energética internacional que transporta y distribuye electricidad en Reino Unido, comercializa electricidad y gas a clientes industriales y domésticos en este país y tiene centrales de generación e instalaciones de almacenamiento de gas en Reino Unido y Norteamérica. La empresa obtuvo unos ingresos de 5.446 millones £ y un beneficio operativo de 870 millones £ en el ejercicio fiscal concluido el 31 de marzo de 2006.
Iberdrola, compañía centenaria con sede en España, figura entre las mayores eléctricas europeas y opera en los negocios del gas y la electricidad en 28 países. Además, es uno de los líderes mundiales en la producción de energía eólica. Alcanzó unos ingresos de 11.738 millones € en 2005, siendo su beneficio operativo de 2.262 millones €.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR