Representantes sirios e israelíes mantuvieron reuniones secretas en Europa entre septiembre de 2004 y julio de 2006 para establecer un plan de paz entre los dos países, según informó hoy el diario israelí ´Haaretz´. En virtud de estas negociaciones, celebradas en presencia de mediadores europeos y estadounidenses, Siria se habría comprometido a dejar de apoyar a Hezbolá y a Hamás mientras que Israel habría aceptado retirarse de los Altos del Golán en un plazo estimado entre cinco y quince años.
Las supuestas negociaciones se llevaron a cabo entre septiembre de 2004 y julio de 2006
Según el diario hebreo “Haaretz”, funcionarios de alto rango de Israel y Siria negociaron en secreto durante dos años sobre el borrador de un acuerdo de paz que prevé el repliegue escalonado israelí de los Altos del Golán, conquistados durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.
El periódico indica que las supuestas negociaciones se llevaron a cabo en Europa entre septiembre de 2004 y julio de 2006 y en todas ellas participó el ex director general del ministerio israelí de Relaciones Exteriores Alon Liel.
Si bien, la portavoz del primer ministro Ehud Olmert, Miri Eisin, aseguró que nunca había escuchado nada al respecto, el ex miembro de la cancillería, Liel reconoció que hubo “contactos” entre ambas partes, pero calificó de exagerada la versión sobre un acuerdo de paz.
Por su parte, un ex funcionario de alto rango del gabinete del ex primer ministro Ariel Sharon también negó que éste o cualquier miembro de su gobierno hubiesen sido informados de la supuesta realización de negociaciones con Siria.
“Haaretz” señaló que las conversaciones fueron impulsadas por el presidente de Siria, Bashar Assad, quien supuestamente había encomendado al vicepresidente Faruk Shara, al ministro de Relaciones Exteriores Walid Muallem y a un oficial de la inteligencia siria que ostenta el rango de general la misión de reunirse con un mediador europeo cuyo identidad no fue relevada.
La emisora Radio Israel citó a un ministro israelí diciendo que no tenía conocimiento de ningún contacto entre funcionarios israelíes y sirios. El ministro agregó que, en caso de que hubiesen existido tales contactos, éstos “no fueron serios”.
Un ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento israelí) también aseguró hoy en declaraciones a la radio que “no se han realizado” conversaciones formales entre representantes designados por los gobiernos de Israel y Siria.
En su opinión, los contactos referidos por “Haaretz” podrían haberse celebrado meramente a nivel académico. Según la versión difundida por “Haaretz”, Siria quiere que Israel complete su gradual retirada de los Altos del Golán en cinco años, mientras que Israel propone un plazo de 15 años. El repliegue israelí sería total, hasta la línea de armisticio de la Guerra de los Seis Días, según el diario.
Sin embargo, se crearía también una zona tapón desmilitarizada a lo largo de la orilla oriental del Mar de Galilea, donde se encuentra un parque natural sirio-israelí al que los ciudadanos israelíes podrían acceder libremente, sin requerir permiso de parte de las autoridades sirias.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo reiteradas veces que no reanudará las negociaciones de paz con Siria mientras este país no ponga fin a su apoyo a Irán, a los extremistas palestinos y libaneses y al movimiento radical chiita Hezbolá.
Las negociaciones entre Israel y Siria fueron suspendidas en febrero de 2000, cuando Siria rechazó la oferta del entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, de una retirada de la mayor parte de los Altos del Golán, pero manteniendo una zona de seguridad a lo largo de la orilla oriental del Mar de Galilea. El gobierno de Damasco, en cambio, insistió en exigir una retirada total de Israel.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR