Política

Una fuerza de elite comienza a patrullar las áreas violentas de Río de Janeiro

Las autoridades han reconocido de que en al menos 90 de las 700 favelas del área metropolitana de la ciudad operan “milicias” formadas por policías y ex policías civiles y militares.

Este destacamento reforzará las tareas del Batallón de Choque de la Policía Militar
Al menos 120 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS) brasileña, cuerpo policial de elite, ocupan desde ayer áreas estratégicas del norte de Río de Janeiro, una de las zonas más violentas de la ciudad, para apoyar la acción de las autoridades contra el crimen organizado.

Este destacamento reforzará las tareas del Batallón de Choque de la Policía Militar en la conflictiva zona, escenario de choques de traficantes de drogas con fuerzas parapoliciales, también llamadas “milicias”, compuesta por policías y ex policías a sueldo.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, aliado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió el 7 de febrero pasado la existencia de grupos irregulares, en los que participan policías, que están en guerra contra las bandas de narcotraficantes asentadas en las favelas.

Cabral, del influyente Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), comparó a esos irregulares con los grupos paramilitares de Colombia y garantizó que su administración no tolerará en su estado “un poder paralelo”.

Las autoridades han reconocido de que en al menos 90 de las 700 favelas del área metropolitana de la ciudad operan “milicias” formadas por policías y ex policías civiles y militares.

Este fenómeno relativamente nuevo se suma a las dificultades, ya antiguas de las fuerzas de seguridad, para contener el poder del crimen organizado, que llega hasta ordenar a comerciantes cerrar sus locales, neutralizar a tiros las operaciones de los uniformados en las favelas, o bloquear autopistas con falsos retenes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú