Seis meses después del accidente aéreo de Barajas, abogados americanos podrían representar a las familias ante la corte americana para demandar al fabricante del avión que se estrelló .
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Domingo, 01 de noviembre 2026

Seis meses después del accidente aéreo de Barajas, abogados americanos podrían representar a las familias ante la corte americana para demandar al fabricante del avión que se estrelló .
Han pasado ya seis meses
Durante estas últimas semanas, varias familias de los afectados por el accidente de Barajas, ocurrido el pasado 20 de agosto cuando un avión de Spanair intentaba despegar rumbo a las Islas Canarias, consultaron a diversos despachos de abogados la posibilidad y conveniencia de denunciar a Boeing en los tribunales americanos.
George Hatcher, experto en accidentes aéreos así como asesor corporativo y estratega del despacho Masry & Vititoe, sostiene que “cualquier ciudadano de cualquier país tiene derecho a acudir a los tribunales norteamericanos si acusa a una empresa de origen norteamericano en la demanda”.
Abogados de otras firmas importantes, como Steven Marks de Pohurst Orseck opinan que el primer paso es demandar a Spanair en los tribunales españoles y alcanzar justas indemnizaciones, ya que “es responsable y debe tener un seguro, por lo que no hay razón para que un juzgado razonable no resuelva este asunto de manera satisfactoria” para las víctimas. Y agrega que después deberían centrarse en el proceso contra Boeing solo en Estados Unidos, donde la justicia es “mas rápida y más generosa”, en cuanto a las compensaciones.
Hatcher por su parte asegura que “en gran parte de los casos, las aseguradoras esperan llegar a un acuerdo con las familias antes de llegar a la corte” ya que para ellos es muy costoso llegar a la instancia de juicio y “saben que los despachos cuentan con los mejores abogados, los mejores peritos e invertirán mucho dinero para ganar el juicio”, cosa que no sucede con las aseguradoras.
Sin embargo, los familiares pueden demandar a Boeing, pero está en manos del juez americano dar procedencia al caso o declarar el Forum non Conveniens, es decir que su jurisdicción no es la idónea para llevar adelante el caso, o hasta incluso perderlo o no aceptar las indemnizaciones que les proponen las aseguradoras.
Al respecto, Hatcher alega que “en caso que el juicio se pierda, no haya acuerdo o se declare el Forum Non Conveniens entonces es el propio bufete el que se hace cargo de absolutamente todos los gastos, y la familia solo habrá invertido su tiempo” y sostiene que “en el caso de la firma a la cual asesoro, han llegado a acuerdos en un 95 por ciento de los casos, siendo Estados Unidos el país donde históricamente se han alcanzado las sumas mas elevadas”, lo que significa que el tiempo invertido es aún menor y los beneficios, reales y con creces para todos.
Obtener respuestas en la investigación
Una de las preocupaciones latentes de los familiares es llegar al final de la investigación y lograr conocer las verdaderas causas del accidente. Al efecto, Marks de Podhurst alega que “en Estados Unidos hay un poder superior al de las compañías aéreas que garantiza no solo los fabricantes, operadores, los aeropuertos participen en la investigación, sino también las familias, para que puedan acceder a la verdadera información. Así tendremos la oportunidad de poner en duda los argumentos que ellos ofrezcan”.
Las aseguradoras y empresas le temen a estos bufetes, ya que estos últimos no dudan en invertir en los mejores profesionales y peritos del mundo para lograr ganar el juicio, por lo que la mayoría de ellas deciden ofrecer un acuerdo con cada una de las víctimas y no dejar librado a la buena de cada juez los montos a indemnizar. “Hasta en el caso de Rusia del 2007, la aseguradora ha decidido llegar a un acuerdo si bien el juez de Nueva York había desestimado el caso, pero sabiendo que el bufete apelaría hasta el final prefirieron llegar a un acuerdo y no arriesgarse a llegar a juicio” sentencia Hatcher.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A