Política

Ordenan a 17 atuneros españoles que abandonen los caladeros de Somalia

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la forman parte la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), han ordenado a la flota atunera compuesta por diecisiete buques, que abandonen inmediatamente los caladeros de Somalia. La medida se mantendrá hasta que se puedan garantizar condiciones de seguridad tras el secuestro del “Alakrana”.

Secuestro del “Alakrana”

Los diecisiete buques atuneros españoles que componen la flota que faena en los caladeros de Somalia en el océano Índico, han recibido la orden de abandonar la zona hasta que puedan garantizarse su seguridad.
 
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y los armadores, han asegurado que están en coordinación con el Gobierno español y el mando de la “Operación Atalanta” de la Unión Europea, para tratar que los atuneros salgan de la zona bajo condiciones de seguridad.
 
Fuentes de Cepesca han declarado a la agencia de noticias EFE que el secuestro del atunero vasco “Alakrana”, con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, es responsabilidad de una esquife (típica embarcación utilizada por los piratas somalíes). Los hechos, narró, ocurrieron cuando el buque se dirigía a desde el puerto hacia la zona de pesca y que se encontraba a 423 millas náuticas de la costa somalí.
 
De momento, las autoridades navales y civiles no han podido establecer comunicación alguna con el “Alakrana” aunque se espera que en breve se haga “para mayor tranquilidad del resto de la flota que opera en la zona y de los familiares de los tripulantes a bordo del barco”.
 
Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el atunero vasco ya que la prioridad es “preservar la seguridad de la tripulación”.
 
Por su parte, el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, aseguró que el pesquero se encontraba a unas ochocientas millas de la zona de operaciones de la misión “Atalanta” en el momento de ser apresado por piratas somalíes. Según sus datos, el avión de vigilancia español “P-3 Orión” confirmó sobre las 9:30 horas (hora local) la presencia de dos personas armadas con rifles en el atunero y que éste estaba siendo remolcado hacia la costa por una esquife.
 
Preguntado por qué el atunero español se encontraba fuera del perímetro de seguridad de la “Operación Atalanta” (a 413 millas de la costa de Somalia y a 800 de la fragata española “Canarias”), el general Domínguez Buj ha afirmado: “Cada uno es dueño y responsable de sus actos”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú