Política

Leonel Fernández jura su cargo para su tercer mandato presidencial

Fernández, de 54 años, el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, derecha), criticó la especulación de los mercados petroleros, que provoca una subida de los precios.

Impulsará un proyecto de reforma constitucional
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha jurado su cargo para un tercer mandato constitucional, los dos últimos consecutivos, en una ceremonia que está teniendo lugar en el Congreso y que cuenta con la asistencia de numerosas delegaciones extranjeras.

Fernández, de 54 años, ha jurado su cargo ante el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El mandatario gobernó por primera vez el país en el periodo 1996-2000, repitió en 2004-2008 y en mayo pasado fue reelegido para un tercer Gobierno.

Entre los asistentes están los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, El Salvador, Elías Antonio Saca, Honduras, Manuel Zelaya, Nicaragua, Daniel Ortega, Chile, Michelle Bachelet, Venezuela, Hugo Chávez, de Colombia, Alvaro Uribe, de Haití, René Pavel.

En representación de España está el Príncipe Felipe, que llegó anoche a Santo Domingo, procedente de Asución -donde asistió a la toma de posesión del presidente paraguayo, Fernando Lugo- acompañado de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En su discurso de investidura, el Presidente que ya gobernó de 1996 al 2000 y del 2004 hasta este año, se felicitó de los logros conseguidos en los últimos cuatro años de Gobierno, cuando el crecimiento rondó el 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB) .

Además, Fernández dijo que tiene la intención de mantener el crecimiento del PIB en una media del 6% anual y la inflación en un dígito, facilitar el financiamiento de los sectores productivos (en especial el agropecuario), privilegiar el gasto público para inversiones en educación, salud y vivienda y subir las reservas internacionales del Banco Central hasta llegar al nivel de las economías de la región.

“Sólo así se aumentará la capacidad de nuestra economía de mantener la confianza y la estabilidad macroeconómica frente a los choques externos”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú