“Los acuerdos para la construcción del primer submarino brasileño con propulsión nuclear se están volviendo cada día más concretos. En algunos años, Brasil formará parte del selecto grupo de naciones que lo poséen”, dijo el mandatario.
´No demorará mucho´ afirmó Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió a militares que el país concretará “en breve” su proyecto de tener un submarino nuclear.
En su mensaje a comandantes y oficiales de la Armada, Lula prometió además avanzar en el proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas, incluyendo la adquisición de buques de patrullaje para operar cerca de las instalaciones de prospección petrolera en la plataforma continental del país.
“Los acuerdos para la construcción del primer submarino brasileño con propulsión nuclear se están volviendo cada día más concretos. En algunos años, Brasil formará parte del selecto grupo de naciones que lo poséen”, dijo el mandatario, en un discurso pronunciado diez días antes de la visita al país del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Acuerdos con Francia
El proyecto del submarino nuclear forma parte de las negociaciones de un acuerdo militar con Francia, que podrá ser concretado durante la estancia de Sarkozy en Río de Janeiro, los días 22 y 23 de diciembre próximos.
En una entrevista reciente, el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, aseguró que las negociaciones para la cooperación militar entre Brasil y Francia están “adelantadas”.
“Tendremos colaboración en diversas áreas, desde la militar hasta en lo que se refiere a una estrategia para la Amazonia a través de la Guyana Francesa”, expresó Mangabeira Unger.
A su vez, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, informó que el acuerdo con Francia contempla la compra de submarinos convencionales para vigilar el litoral del país y proteger a las gigantescas reservas de petróleo ubicadas por el ente estatal Petrobras en águas ultraprofundas de la capa presal.
Según la prensa brasileña, el acuerdo con Sarkozy también podría incluir un proyecto de construcción conjunta de un satélite con tecnología francesa para monitorear el espacio aéreo y el territorio brasileños.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR