Política

El Jemer Rojo Duch condenado a cadena perpetua

Fue el jefe de los torturadores de los Jemeres Rojos en la década de los setenta durante la dictadura maoísta de Pol Pot.

Primer Jemer Rojo que ha sido juzgado. En un primer momento (año 2010) había sido condenado a 30 años de prisión, sin embargo el juez de la Corte Suprema elevó esa pena a cadena perpetua al considerarlo también culpable de exterminio. Asimismo, la Fiscalía había recurrido ese fallo inicial, solicitando la cadena perpetua (El País).
 
En este punto, ABC nos contó que miembros de ONGs y familiares de las víctimas de los Jemeres Rojos, creían, en los días previos a conocerse esta sentencia, que no se aumentaría la condena. Así, para Clair Duffy (Open Society Justice Initiative) “es muy raro que un tribunal de apelación aumente una sentencia, especialmente en derecho internacional”. Uno de los familiares de las víctimas asesinadas sostenía que debería ser sentenciado a muerte pero como la ley camboyana no contempla la pena de muerte entonces “debería pasar el resto de su vida en prisión”.
 
Tres integrantes de este régimen que sembró el terror en Camboya durante la década de los setenta asesinando a millares de compatriotas como son Noun Chea (ideólogo de Pol Pot), Ieng Sary (Ministro de Exteriores) y Khieu Samphan están siendo juzgados desde el pasado otoño por el Tribunal habilitado al efecto por Naciones Unidas, cuya jurisdicción no recocieron los abogados de Duch, los cuales se ciñeron al argumento de que éste no fue un alto mando del Jemer Rojo sino que únicamente cumplió órdenes (La Razón).
 
Buena parte de los medios de comunicación coinciden en enfatizar las palabras del Juez de la Corte Suprema, Kong Srim, quien definió así a Douch: “los crímenes cometidos se encuentran entre los peores de la historia. Merecen la pena más dura que exista” (El Mundo).
 
En cuanto a los datos biográficos necesarios para contextualizar al personaje, El Universal. nos dice que Douch, cuyo nombre real es Kaing Guek Eav, había sido profesor de matemáticas y en los años 90, tras vivir en la clandestinidad, fue descubierto por un fotógrafo irlandés
 
La Vanguardia da a sus lectores una información aún más pormenorizada para lo cual no duda en explicar de modo sucinto los datos biográficos de Duch, desde sus orígenes familiares chinos, que a los 14 años se empezó a interesar por las ideas comunistas, su ingreso en el Partido Comunista de Campuchea y su aprendizaje de los métodos de tortura para extraer información a los prisioneros. Durante el proceso judicial se mostró desafiante con abogados y víctimas.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú