Uncategorized

A oscuras

En España lo único que baja es la temperatura.

¡Vaya inocentada! Sube la luz casi un 10% (la mayor subida de los últimos 30 años y la tercera en doce meses), el gas natural un 4%, el tren un 3,1%. Ya no hay días inocentes. Antes, esperábamos la jornada escudriñando los periódicos para encontrar la broma, la noticia imposible, un destello agudo. Ahora nos dan la bofetada en portada, sin ninguna gracia. Queríamos ver la luz al final del túnel pero cada va a ser más caro el encendido.
 
Volveremos a la vela y el candil de los abuelos; estamos ya en el bono social, el auxilio angustioso y desesperanzado; nos movemos con la bujía fundida; nos deparan el futuro más negro. En España lo único que baja es la temperatura.
 
Ya subió (no deja de hacerlo) la gasolina; subirán la cesta de la compra y los servicios básicos; ha subido el tabaco (para comprar libremente pero consumir en la clandestinidad); ha subido el IVA hasta el 18% en el tipo general para la mayor parte de los bienes y al 8% para el reducido (cultura, hostelería…); ha subido el IRPF; ¿duda alguien que subirá el teléfono, el butano, Internet, el crédito, los libros, los coches…?
 
Vamos camino de la suma imposible, de la cuadratura del círculo para llegar a fin de mes, de pasarlas canutas o más canutas todavía, de encender la mecha social y la hartura colectiva. Se acumulan los recibos que hay que meter en las urnas. Aunque sea a oscuras.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú