Uncategorized

La Nación hecha unos zorros

El presidente del Gobierno se inmola en esta pira parlamentaria frente a Rajoy para escenificar su agonía.

La primera anomalía del último debate sobre el estado de la Nación de la era Zapatero es que uno de los dos principales contendientes no va a intervenir. Rubalcaba verá los toros desde la barrera del banco azul. El presidente del Gobierno se inmola en esta pira parlamentaria frente a Rajoy para escenificar su agonía.
 
En esta legislatura han perdido su empleo 2.273.000 personas en España. Hay casi 2 millones de parados que no reciben prestación alguna. Más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en el paro.
 
España sigue a la cola del crecimiento económico de Europa, con un 0,7%. En esta legislatura han desaparecido más de 150.000 empresas. El déficit comercial ha seguido aumentando. Las subidas de impuestos han empobrecido a los españoles y no han aumentado la recaudación.
 
La deuda del Estado se dispara un 70% y llega al medio billón de euros: casi 30.000 euros por contribuyente. La desconfianza internacional en el gobierno socialista ha aumentado la prima de riesgo de España de 70 a 288 puntos básicos. El dinero que el gobierno obtuvo de congelar las pensiones se lo tendrá que gastar en el sobre coste de la deuda generado por la desconfianza. Desde que el gobierno socialista suprimió en 2005 el techo de gasto que había establecido el PP, la deuda autonómica se ha duplicado.
 
España retrocede nueve puestos en el Índice de Competitividad en sólo un año: cae del puesto 33 al 42 en el Índice de Competitividad Global. El crédito sigue cerrado para las empresas y particulares porque lo monopolizan las Administraciones.
 

Este es el repaso al panorama que ambienta el debate político más importante del año.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú