Uncategorized

Crisis y drogas

España está a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemoró el  domingo, hemos vuelto a escuchar que España desempeña un desgraciado papel de liderazgo en la materia. A la cabeza de Europa en el consumo de cocaína (según el Observatorio Europeo de las drogas) y con una edad cada vez más baja en alcanzar la drogodependencia.
La crisis económica, que tan devastadores efectos está teniendo sobre cualquier actividad, no parece suponer un freno a la extensión de las drogas.
El Grupo Popular en el Senado va a defender una moción en la Comisión de Educación para solicitar al Ministerio de Educación que elabore, en colaboración de las comunidades autónomas, un plan de prevención del consumo de drogas y alcohol en todos los institutos y se dote a los centros de instrumentos para llevar a cabo con eficacia esta iniciativa.
A juicio de los ´populares´, los planes que se han puesto hasta ahora en marcha en algunos centros están teniendo "resultados limitados" y los trabajos de campo indican que existe una "especial dificultad" a la hora de combatir el consumo de alcohol por la "aceptación social que tiene". Por otra parte, consideran que, aunque las drogas están prohibidas en escuelas e institutos, se produce "trapicheo" en las cercanías de los centros. En Madrid, por ejemplo, los casos de consumo de drogas en los entornos escolares aumentaron un 75% el año pasado y el consumo y posesión de drogas entre los escolares madrileños aumentó un 53% con respecto a 2009.
Asimismo, señalan que los padres deben "implicarse mucho más" y los programas de prevención deberían hacerse en todos los colegios.
Parece una iniciativa sensata y muy conveniente. La única pega es que acaban de iniciarse las vacaciones escolares y por tanto, mientras se elabora y aprueba el pretendido plan, donde hay que actuar, de forma inmediata, es en los centros de ocio juveniles y en cualquier otra parte donde la estrategia de prevención sea útil.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú