América, Economía y Sociedad

Agencia Fitch degrada nota crediticia de Chile

Su nota pasó de A+ a A, con perspectiva estable. 

Recientemente se sumó la agencia Fitch a la rebaja de la clasificación de riesgo soberano de nuestro país.

Su nota pasó de A+ a A, con perspectiva estable. 

¿Cuáles fueron los principales argumentos para rebajarnos la nota?  La Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald, los explica.

1.- Un prolongado período de debilidad económica que, junto con un menor precio del cobre, han debilitado el “balance soberano”.

2.- La deuda pública como porcentaje del PIB, aunque continúa bajo la media de los países con clasificación A, ha aumentado de manera considerable.

3.- La perspectiva “estable” se sostiene en la credibilidad del marco de política, que ha ayudado a preservar la estabilidad macroeconómica.

4.- El cambio de gobierno en el 2018 presenta oportunidades para mejorar la confianza y expectativas de crecimiento. Sin embargo, las posibilidades son acotadas, dadas las restricciones fiscales y los “cuellos de botella” a más largo plazo que enfrenta nuestra economía.

5.- Las estimaciones de crecimiento potencial se han recortado de manera significativa en los últimos años (4,8% en 2013 a 3% en 2016). Debido a la menor inversión, al tiempo que las tendencias demográficas y de productividad no han mejorado.

6.- La regla fiscal se ha conducido prudentemente en relación con shocks de precio del cobre y crecimiento. Sin embargo, se ha convertido en un ancla fiscal menos estricta al enfrentar shocks de carácter más estructural.

7.- Se espera que el sólido marco de política se mantenga en Chile luego de las elecciones, aunque el contenido de las reformas y el mejoramiento de las perspectivas de crecimiento podrían diferir según quien gane.

© LyD

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú