América, Economía y Sociedad

Inflación de octubre en Chile: 0,6% mensual, sobre lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre 2017, el cual registró una variación mensual de 0,6%, cifra por sobre las expectativas de mercado.

En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 1,9%, ubicándose por quinto mes consecutivo bajo el piso del rango de tolerancia. Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, también evolucionaron al alza, volviendo a entrar en el rango de tolerancia. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del IPCX e IPCX1 fueron  2,1% y 2,2%, respectivamente. 
          

 

Por divisiones, nueve de doce registraron variaciones mensuales positivas, destacando Vivienda y Servicios Básicos (1,3%) y  Recreación y Cultura (1,2%). Educación ni registró variación y solo las divisiones Vestuario y Calzado junto con Comunicaciones registraron bajas de 0,5% cada una.

Por producto, destacaron las alzas mensuales en Electricidad de 2,7% (explicada por la implementación del mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial), Paquetes Turísticos con un alza de 11,1%, Gasto Común (4,8%), Gas Licuado (3,5%) y carne (2,3%). Muchas de estas alzas revierten en gran parte las bajas de precio del mes anterior. Por otra parte, las bajas fueron moderadas y se registraron en Pack de Telecomunicaciones (-0,8%) y Automóvil Nuevo (-0,4%).

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de 0,9% (0,8% en doce meses), mientras que el de los no transables variaron 0,3% en el mes y 3,3% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró un incremento de mensual de 0,3%, con lo que su variación en dice meses fue de 1,9%.

De esta manera, se observa que tras estos nuevos datos de inflación donde el IPC total sorprendió al alza, al tiempo algunas de las distintas medidas de inflación en términos anuales se comienzan a ingresar nuevamente al rango de tolerancia. “Con esto, se aleja la probabilidad de un nuevo recorte de tasa durante este año”, señala Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú