Economía y Sociedad, Europa

España: recuperación económica significativa y preocupante nivel de Deuda Pública

Se espera que la economía siga creciendo, llegando a un 2,9% en 2017. Además, se proyecta que la deuda pública se logre alejar del 100%, alcanzando un 98,6% del PIB en 2017, cifra más baja desde 2014.


España ha logrado mantener un crecimiento económico positivo durante los últimos 3 años, tras la fuerte caída que provocó la crisis económica. Esto, gracias al resultado positivo de las reformas económicas y a las mejores condiciones en demanda interna, inversión y consumo privado. 
 
A pesar de ello, es preocupante el alto porcentaje de deuda pública que tiene actualmente la nación, la cual roza el 100% del PIB, con un 99,6% del PIB. Se espera que esta se reduzca durante los próximos años, pero actualmente está por sobre el 60% del PIB, límite marcado en el Pacto de Estabilidad por los países de la Unión Europea, y meta del gobierno español para el 2020. El límite de Maastricht es de un 60% del PIB. 
 
Por otro lado, España ha logrado cumplir con algunas de las metas que había propuesto la Comisión Europea para el año 2016, como bajar el déficit fiscal a un 4,6% del PIB, donde la nación española logró alcanzar un 4,3%. Además, la Comisión destacó los esfuerzos y avances que ha habido en relación a los casos de corrupción política -problemática que ha provocado grandes dificultades en los últimos años-, pero aún así señala que sigue siendo preocupante que el gobierno español no haya estipulado medidas más enérgicas para prevenir este tipo de actos por parte de los funcionarios públicos y partidos políticos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú