En el desayuno mensual del Instituto LibertaD y Progreso el Dr. Felipe de la Balze, académico, empresario y consejero de Libertad y Progreso, hizo una brillante exposición sobre el panorama internacional.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 09 de diciembre 2024
En el desayuno mensual del Instituto LibertaD y Progreso el Dr. Felipe de la Balze, académico, empresario y consejero de Libertad y Progreso, hizo una brillante exposición sobre el panorama internacional.
Propuso ver al mundo desde un satélite, es decir desde 36.000 km de altura, para poder comparar el panorama con aquel de la década anterior y salir de la visión “acotada y distorsionada de los medios”.
Así, repasamos la crisis Europa (y el Brexit visto como síntoma y no como causa), Rusia (y el conflicto de Ucrania), el milenariamente complejo Medio Oriente, el ascenso de China (y el por qué de los conflictos del mar de China, que explica el peligro de la estación satelital en la Patagonia); Latinoamérica y el fracaso del liderazgo brasileño; EE.UU. (y un Donald Trump que puede resultar menos problemático de lo esperado). También respondió alguna pregunta sobre Argentina.
Ver Video:
Europa y el Brexit:
De la Balze entiende al Brexit como un síntoma de una profunda crisis europea. Europa traicionó sus principios originales y perdió el “sentido común”, posiblemente por un exceso de ambición.
“No existe un nacionalismo europeo. Tienen cercanía física pero son profundamente diferentes.”
“Los británicos van a negociar un tratado de libre comercio como lo hizo Suiza.”
“Europa creó una moneda sin sustento en la macroeconomía.”
Europa cometió tres errores.
El propósito original de la UE fue comerciar y evitar las continuas guerras, pero se excedió en su ambición y se convirtió en una Unión Política. Lo cual produjo un enorme costo burocrático en Bruselas. Basta con mencionar que cada nueva regulación se traduce a 21 idiomas con un costo semanal de USD 3 millones solo en traducciones. El idioma oficial de las reuniones es el inglés (pero Inglaterra se va de la Unión Europea). Además, pretendió tener una moneda única, el Euro, pero sin tener un Banco Central con poderes de supervisión y control de los diferentes sistemas financieros, y sin tener una política fiscal unificada, es decir, sin tener un verdadero sustento común.
Pretendió ser una potencia mundial, pero nunca logró tener una política exterior conjunta, ni una defensa común propia. Sigue siendo protegida por EE.UU. bajo el paraguas de la OTAN.
El tercer problema es que son realmente muy diferentes, no hay un nacionalismo europeo. El problema es que son muy diversos. Un italiano es muy parecido a un argentino y muy diferente a un noruego o un sueco. Los unió el espanto, pero a medida que se alejó la guerra, florecieron las diferencias.
Sin embargo no hay que exagerar el problema del Brexit: Gran Bretaña se va de la Unión Europea pero no de Europa, probablemente hará un tratado de libre comercio como lo tiene Suiza. Además, mas adelante puede ser una oportunidad para hacer un tratado de libre comercio con el Mercosur (n.d.t. ya Corea del Sur se anticipó y al día siguiente del Brexit ofreció hacer un tratado de libre comercio).
Inglaterra no es populista y tampoco es xenófoba. Pretende recuperar el control sobre sus propias decisiones. El problema de Europa es que tomó de Francia el amor por las regulaciones excesivas: todo tiene que estar regulado y controlado. Reglas precisas, burocráticas. Y además es proteccionista, se cierra sobre sí misma. Los británicos son más abiertos al mundo.
Gran Bretaña quiere tener acceso al mercado común, pero quiere limitar los inmigrantes con un sistema de visas que revise las aplicaciones caso por caso. En ese sentido tiene el mismo problema que Alemania, porque en su mayor parte los inmigrantes quieren ir a Alemania o a Gran Bretaña.
Hay que recordar que Gran Bretaña tiene déficit comercial con Europa de modo que los europeos necesitan hacer un buen tratado más que la propia Gran Bretaña. Escocia en es una incógnita pero la salida es muy difícil. Sería un proceso largo ya que a muchos países europeos no les conviene incentivar la salida porque luego vendrían los vascos, los catalanes, los valones, etc. etc.
La nueva Primer Ministro Theresa May está muy preparada. Sabrá negociar el Tratado de Libre Comercio y Londres seguirá siendo el centro financiero mas importante de Europa. Porque Paris no puede competir por sus altos impuestos y regulaciones y en Frankfurt hablan en alemán… Hollande se quiere llevar el clearing a París, logrará que se vayan algunas empresas que tienen fuertes intereses en Francia, pero será marginal. A menos que pongan un control de cambios, la mayoría de los participantes buscan eficiencia y bajos costos. Además, la libra se devaluó un 10% y Gran Bretaña es ahora más competitiva.
Las consecuencias para Europa tampoco serán tan dramáticas. Es probable que el Brexit los incentive a generar algunos cambios, como por ejemplo ser un poco más estrictos con la inmigración. No son racistas pero culturalmente son muy diferentes.
El enojo va a pasar y Europa tendrá que enfrentar sus demonios. Italia es el próximo candidato a salir de Europa porque al no poder devaluar se vuelve poco competitiva comercialmente … hace mas de una década que no crece. Si el Primer Ministro Mateo Renzi pierde el referéndum previsto para octubre, se puede abrir una caja de pandora.
UCRANIA- RUSIA
Hay que comprender a los rusos. Pasaron de 270 millones de personas a 170 millones, aunque siguen siendo el país más grande del mundo en superficie y una potencia militar de primer rango. Bush había propuesto incluir a Rusia en la NATO, y hubiera sido mucho mejor para todos. Pero los europeos temen a Rusia por su historia: no hay que olvidar que fueron los rusos quienes permitieron el triunfo en Waterloo contra Napoleón y los rusos los que sufrieron el mayor peso de combate contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia históricamente ha sido gobernada por líderes autoritarios (a veces con perfil de “déspotas esclarecidos”), y eso es Putin. Las elites rusas se sienten europeas. Pero tienen un complejo de que han sido discriminados, se sienten excluidos.
La NATO en lugar de incluir a Rusia, avanzó sus fronteras acercándose a Rusia. La UE empezó a extenderse incluyendo a Polonia, pero luego a los países Bálticos y ahora se extiende hacia Ucrania, los países del Caspio y Rusia se ve cercada y teme por su propia integridad física. Es un país fácil de invadir hasta los Urales, lo que incluye un 80% de la parte industrial moderna. Se sienten vulnerables y por eso son agresivos.
En Ucrania hubo un presidente democráticamente elegido y pro ruso que fue depuesto por un golpe cívico para poner un presidente pro-europeo. A los 30 días, Rusia invadió Crimea (que solo es ucraniana desde que Kruschev-lider soviético de origen ucraniano- se la cedió en 1957). La gran mayoría de los habitantes de Crimea hablan ruso y se sienten rusos.
Europa y EEUU respondieron con sanciones económicas. Pero a pesar de las sanciones y de la caída del precio del petróleo del 60%, Rusia se mantiene, gracias a que tenía un fondo anti cíclico con USD 250.000 millones de dólares. El fondo hoy todavía tiene USD 90.000 millones. Les queda para 18 meses mas y luego tendrán que empezar a apretarse el cinturón. En ese lapso, apuesta a que los EEUU y la UE acepten que Crimea sea Rusa y que Rusia acepte no interferir en Ucrania y el resto de Europa del Este.
Medio Oriente
“No hay nada nuevo en el Medio Oriente. Lo novedoso son las consecuencias.”
Lo que pasa ahora en el Medio Oriente es lo que ha pasado siempre. El mundo islámico es un inmenso espacio fragmentado que va desde Casablanca en Marruecos, hasta la India. Incluye nor-africanos, árabes, iraníes, kurdos y muchas otras etnias.
Hay una fuerte división religiosa. Están viviendo el equivalente al sismo del cristianismo en Europa durante el periodo de la Reforma. Ya llevan 6 siglos de luchas intestinas. Shiitas en Irán, Sunitas en Arabia Saudíta y otras sectas híper religiosas. Iraq está dividido entre los shiitas en el sur, los sunitas en el centro y los kurdos en el norte. Pero los kurdos se extienden siendo minoría en otros 3 paises (Turquia, Iran y Siria).
Los países son gobernados en su mayoría por lideres autoritarios que se apoyan en las fuerzas militares y los servicios de inteligencia (Saddam en Irak, Mubarak en Egipto, los Assad en Siria, etc. etc.). El poder muy concentrado y los oponentes son controlados o reprimidos. Pero este sistema se derrumbó por un corto rato, con la Primavera Árabe. Los resultados sin embargo no fueron positivos. Sadam, por ejemplo, era un asesino, mataba a 3000 personas por año en un régimen opresivo. Pero desde que se fue, han muerto más de 400.000 personas en la guerra civil y en el caos posterior. Lo que es todavía peor.
En Egipto, Mubarak fue desplazado, y en las elecciones triunfan los Hermanos Musulmanes. Estos, a pesar de ser aplaudidos por todos los occidentales que se volcaron en contra de Mubarak, son una secta salafita fundamentalista que empezó a limitar las libertades y los derechos de propiedad. Esto provocó un golpe militar y un nuevo gobierno del mismo corte que el de Mubarak.
Siria es un caso que cobra especial relevancia por el desplazamiento de 6 millones de personas y los problemas que eso genera en muchos países. Fueron 1 millón a la pequeña Jordania, luego a Turquía y al Libano. Siria también está fragmentada entre allawitas, shiitas y sunitas. Assad controlaba el ejército e imponía su liderazgo cruelmente, pero impedía el desorden. Ahora se desató la guerra civil, y surgió el ISIS.
LATAM
“Todos los países de América Latina asumieron el modelo de welfare europeo, pero con un PBI per capita mucho menor.”
“Los brasileros no asumieron su liderazgo en la región.”
Esta última década ha demostrado el fracaso de Brasil como líder de América Latina. No ha logrado impedir los desastres que hicieron los venezolanos, posiblemente porque sus propios empresarios como Odebrecht están muy involucrados en la obra pública venezolana. De modo que han ejercido un liderazgo retórico pero no una responsabilidad práctica.
Por otro lado, tenemos el “socialismo populista” en varios países incluyendo la Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y ahora en Chile. El problema es que pretenden aplicar un Welfare State con países que tienen menos de 15.000 dólares per capita. El Welfare State funcionó en Europa porque ya eran ricos y tenían un PBI per capita den 40.000 dólares. Con 15.000 dólares el sistema no funciona porque se prioriza el consumo y se posterga la inversión y penaliza el futuro.
A esto se le sumó la cultura garantista, donde la Ley no es igual para todos. El que roba es una bandido social, un héroe anti sistema. Esto representa un gigantesco problema policial al que se le suma la conivencia entre el narcotráfico y sectores de la política. El que no tiene trabajo tiene que ser ayudado por el Estado, por lo que hay un ejército de desempleados que se vuelven marginales y ya no quieren trabajar. La pobreza y la desintegración social se consolidan.
Esto transformó a muchas ciudades en lugares peligrosos como lo son hoy Caracas, Montevideo o Rosario. La ocupación de tierras se vuelve recurrente. Hay un gran deterioro en los derechos de propiedad y de ese modo es muy difícil que aumente la inversión.
En Chile se rompió un pacto implícito donde los políticos gobernaban pero no se metían con las empresas, y las empresas no se metían con los políticos. Esto se quebró cuando Piñera fue llevado por los empresarios a la presidencia. Bachelet se corrió hacia la izquierda y los empresarios han empezado a vender sus empresas (CencoSud).
La maldición de los precios de los commodities permitió financiar esta fiesta durante más de 10 años. Pero se terminó. Ahora están en crisis y se viene el retorno del otro campo con PPK en Perú y Macri en Argentina. Corsi e recorsi de la historia.
CHINA
China ha levantado el copete. Durante tres décadas creció muy rápido pero manteniendo un perfil político internacional bajo. Ahora se ha vuelto más ambiciosa. Fotaleció sus FFAA, desarrolló la industria espacial y cibernética. Algunos libros empiezan a mostrar que las guerras del futuro empezarán en el espacio. En el libro The Ghost Fleet, la Tercera Guerra Mundial empieza con un ataque sobre el sistema satelital, como el que supervisan los chinos desde Neuquén.
China se está preocupando por la ocupación efectiva de todo el mar de China: tanto en el norte como en el sur. Se siente vulnerable por su dependencia de la energía (petróleo y gas natural) que llega por barcos. China importa 8,5 millones de barriles diarios de petróleo y la mayoría llega por agua (el Estrecho de Malaca). Por eso, China tiene conflictos por la soberanía con todos sus vecinos marítimos, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Vietnam, volviéndose más nacionalista y mas asertiva en términos militares y diplomáticos.
Economía Mundial
Tiene tres características: bajísimas tasas de interés, políticas monetarias súper expansivas y bajo crecimiento en función de las expectativas. Por eso, hay un clima de tensión y de amargura por la inmediatez que produce la tecnología que genera envidia por las grandes desigualdades sociales.
Los riesgos son que se desate una guerra de monedas, y un crac financiero con repercusiones internacionales. La expansión económica real es de 3,5% anual, la expansión del PBI nominal es del 6% y la expansión del crédito es del 12% anual; luce insostenible y es causa de fragilidad financiera.
Luego siguió una interesante ronda de preguntas y respuestas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A