El embajador de Estados Unidos en Lima, James C. Struble, comentó que el TLC podría ser ratificado por ambas cámaras del Congreso y por mayoría.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Jueves, 23 de abril 2026

El embajador de Estados Unidos en Lima, James C. Struble, comentó que el TLC podría ser ratificado por ambas cámaras del Congreso y por mayoría.
Comercio americano
El presidente de Perú, Alan García, viaja hoy a Estados Unidos para reunirse con su colega, George W. Bush, con la urgencia de lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el Congreso de ese país.
El mandatario, que accedió a la Presidencia en julio del año pasado, abrazó el TLC, negociado y firmado por su antecesor Alejandro Toledo (2001-2006), después de haberlo criticado durante la campaña electoral y haber prometido una revisión, tal como exigían los gremios agrícolas, uno de los afectados por el convenio.
Una vez instalado en el gobierno, García nombró a una de las expertas que participó en el anterior equipo negociador, la economista Mercedes Aráoz, como ministra de Comercio Exterior y Turismo, y le encargó, junto al canciller, las labores para terminar con la definitiva ratificación del acuerdo.
El Congreso peruano dio el año pasado su respaldo al convenio, que reemplazará a la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), pero el documento se quedó en la antesala del Legislativo estadounidense.
“Lamentablemente, los tiempos nos agarraron en circunstancias diferentes”, manifestó Aráoz al referirse a ese periodo de tiempo en el que el Congreso estadounidense cambió al dominio opositor demócrata e ingresó en una pre-campaña presidencial, lo que ha retrasado la ratificación.
No obstante, la ministra peruana resaltó que la visita de Alan García demostrará el interés de Perú y la importancia de “tener “aliados en la región, con seguridad jurídica en su comercio, en el flujo de inversiones, en toda la relación bilateral hasta en términos de defensa”.
Por su lado, el embajador de Estados Unidos en Lima, James C. Struble, comentó que el TLC podría ser ratificado por ambas cámaras del Congreso y por amplia mayoría entre junio y agosto próximos.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A