Política

Angela Merkel se marca como objetivo revivir la constitución europea

La canciller Angela Merkel ofreció el martes unas esperanzas para la aprobación de la estancada constitución de la Unión Europea, aunque reconoció que se necesita la cooperación de las 27 naciones del bloque.Alemania planea consultar a los otros 26 países de la UE para conocer sus objeciones a la nueva constitución y determinar lo que se puede rescatar.

Para Alemania se terminó el período de reflexión
Merkel, cuyo gobierno asumió la presidencia rotativa de la UE el 1 de enero, consideró terminado el “período de reflexión” sobre la nueva constitución, que ha sido ratificada por 18 países pero rechazada en Holanda y Francia.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, la canciller alemana dijo sin embargo que espera aún la promulgación de la nueva carta constitutiva para el 2009.

“Por supuesto, necesitamos la cooperación de todos los estados integrantes”, expresó. “Resulta claro que es mucho pedir, aunque nuestra tarea … es trazar un itinerario sobre la manera en que deseamos proceder”.

Alemania planea consultar a los otros 26 países de la UE para conocer sus objeciones a la nueva constitución y determinar lo que se puede rescatar.

Entre los ahora 27 miembros del bloque existe la noción de una reforma necesaria en el mecanismo para tomar decisiones. En la situación actual, la UE carece de un liderazgo firme y los derechos nacionales de veto propician el estancamiento de las negociaciones.

Merkel no reveló ninguna estrategia para superar las divisiones en la UE sobre la nueva constitución.

Los electores de Holanda y Francia rechazaron la carta en el 2005 en sendos referendos que devinieron en una protesta por los artículos que adoptan la globalización y una expansión rápida del bloque hacia los otrora países socialistas. Siete naciones decidieron esperar un mejor momento para ratificar la constitución.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú