Uncategorized

Ante el “Brexit”, muchos franceses instalados en Gran Bretaña no quieren quedarse

El 71% de los franceses encuestados presiente que la salida británica de la Unión Europea tendrá un impacto adverso.


Gran Bretaña va raudamente camino a separarse de Europa, a través del llamado “Brexit”; esto es del proceso que conduce a su separación formal de la Unión Europea. Este acontecimiento no sólo tiene impacto político, sino que afecta también a la vida real y cotidiana de los franceses que hoy residen en Gran Bretaña.
 
Hablamos de nada menos que dos millones quinientas mil personas que están hoy muy preocupadas por su situación previsional, su capacidad adquisitiva y su situación individual en materia impositiva.
 
Por esto no es de extrañar que desde comienzos de este año, 132.000 franceses hayan regresado a su país de origen. Tampoco, que las encuestan sugieran que el 13% de los franceses que todavía viven en Gran Bretaña prefieran regresar a su país de origen en cuanto el “Brexit” se materialice.
 
Ocurre que el 71% de los franceses encuestados presiente que la salida británica de la Unión Europea tendrá un impacto adverso sobre los franceses que continúen residiendo en Gran Bretaña. Y que el 60% de ellos crea que el “Brexit” tendrá un impacto negativo sobre el futuro de sus familias e hijos. Pese a esta sensación, todavía un 80% de los franceses que viven en Gran Bretaña manifiesta no estar lo suficientemente informado acerca de cómo el “Brexit” lo afectará personalmente. Por esto último, la mayoría de ellos aún no ha tomado una decisión definitiva y vive ahora con algún grado de angustia.
 
Por lo antedicho, es posible que el flujo de salida de los franceses que hoy residen en territorio británico crezca significativamente en los próximos meses. Hasta ahora, el 76% de los franceses en esa condición decidió regresar a su propia patria: Francia. El resto lo hizo hacia otros países de la Unión Europea, como España, que ha recibido casi un 9% del flujo de esos emigrantes.
 
No obstante, lo cierto es que más de la mitad de aquellos franceses que aún no han decidido qué harán ante el “Brexit”, no descarta en modo alguno la posibilidad de permanecer en Gran Bretaña, aun cuando el “Brexit”, como cabe esperar, se transforme en una realidad.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú