Economía y Sociedad

La OECD advirtió sobre presiones inflacionarias

… los respectivos gobiernos están comenzando a disminuir gradualmente las medidas de “estímulo” a la actividad económica…

La OECD acaba de advertir que espera que, al menos durante los próximos dos años, el mundo enfrente crecientes presiones inflacionarias, en muchos de sus distintos rincones. Todo un cambio de escenario global, entonces.

Dos factores, sostiene, podrían impulsar ese fenómeno: los precios crecientes de la energía y de las materias primas. Así como la presión por subir los salarios de los trabajadores, que aparece en casi todos los países europeos centrales e impacta muy especialmente en el costo del transporte.

Hablamos de una tasa de inflación que podría, en algunos casos, superar el 4% anual y alcanzar rápidamente un 4,5% anual. No mucho más, necesariamente. No obstante, la tendencia –que manifiesta un deterioro general de la energía- preocupa.

Mientras tanto, los respectivos gobiernos están comenzando a disminuir gradualmente las medidas de “estímulo” a la actividad económica que pusieron oportunamente en vigor con motivo del fuerte “parate” derivado del imprevisible impacto de la pandemia del coronavirus.

Una suerte de vuelta a la anterior “normalidad” económica está entonces amaneciendo, lentamente. Muy lentamente. Pero allí está.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú