Uncategorized

Antes de que llegue Bolsonaro Cuba retira a sus médicos del Brasil

Con la llegada de Lula da Silva y Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil, Cuba consolidó el llamado programa social “Más Médicos”, en Brasil.


En ese programa trabajaron más de 11.400 médicos cubanos en Brasil, prestando asistencia sanitaria. Durante la campaña electoral reciente, el presidente electo, Jair Bolsonaro, se pronunció en contra de mantener la ayuda médica cubana.
 
Entre otras razones, seguramente porque los médicos cubanos sólo percibían una parte de la remuneración que Brasil pagaba, mientras el resto de las mismas quedaba en manos del gobierno cubano. Más de una vez he expresado que el programa “Más Médicos”, encubría un mecanismo real de esclavitud al que se sometían los médicos cubanos que residían en Brasil. Era, entonces, anticipable, que Jair Bolsonaro pusiera fin al cuestionable programa comentado.
 
A estar a los anuncios, Jair Bolsonaro iba a implementar al menos dos medidas. Primero, requerir la reválida del título médico cubano en Brasil. Segundo, establecer un mecanismo de contrataciones y pagos individuales, esto es no al gobierno cubano, sino a cada médico en particular.
 
Bolsonaro estaba en lo cierto y el programa de presunta asistencia médica cubana a Brasil era vergonzoso. Pero Brasil deberá estar atento a las consecuencias inmediatas de lo ocurrido, particularmente respecto de los lugares y comunidades más remotos, en los que los médicos cubanos prestaban sus servicios y donde la mayoría de los médicos brasileños prefieren no residir.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú