Economía y Sociedad, Europa

Aumenta el ahorro de los hogares de la eurozona

La agencia comunitaria de estadística ha presentado los datos del primer trimestre del año. La tasa de ahorro en los hogares de la eurozona ha aumentado siete décimas en el primer trimestre del año hasta el 13,1 % de su renta disponible, comparado con el cuarto trimestre de 2012.


 Según informa la agencia de noticias Euroefe, la tasa de ahorro de los hogares de la zona euro ha aumentado en siete décimas durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar un 13,1% de su renta disponible. Este dato está todavía lejos de su máximo alcanzado en el primer trimestre de 2009, cuando la tasa se situó en el 15,8 % en la eurozona, según informa la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Con respecto al conjunto de la Unión Europea, la tasa de ahorro ha sido durante este trimestre del 11% tres décimas más que en el último trimestre del año anterior, también por debajo del 13,6 % que alcanzó como valor máximo en el segundo trimestre de 2009, de acuerdo con los datos disponibles.
 
La tasa de inversión de las familias europeas ha bajado hasta alcanzar el 8,4% durante este periodo, frente al 8,7 % del trimestre anterior, mientras que en la UE descendió al 7,9 % desde el 8,1 % previo.
 
Los hogares de la región han aumentado sus ingresos nominales en un 0,7% en el primer trimestre de 2013, probablemente grancias a la contribución positiva de los salarios, el superávit operativo bruto y los ingresos mixtos, los beneficios sociales (todos 0,2 puntos porcentuales más) y las transferencias sociales en especie (0,1 puntos más).
El consumo de los hogares ha permanecido estable y la inversión (la formación de capital bruto fijo) ha caído un 3%.
 
Si que ha bajado la tasa de inversión de las empresas, concretamente en siete décimas en la eurozona, hasta alcanzar el 18,8 %. Esto es debido a la caída de las inversiones (un 3,4 % menos) y el mantenimiento del valor añadido bruto por otro lado. Las existencias de materiales, suministros y productos acabados descendieron por cuarto trimestre consecutivo.
 
Las empresas de la eurozona han registrado una tasa de beneficios de un 37,7%, una décima menos que el trimestre anterior, cuando el bloque comunitario bajó dos décimas, hasta el 37,2 %.
 
Eurostat ha explicado que la tasa permaneció casi estable en la eurozona porque tanto el valor añadido y la remuneración de los empleados (salarios y contribuciones a las pensiones) como la diferencia entre los impuestos y las subvenciones sobre la producción, permanecieron sin cambios.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú