Gloria Gallardo, diputada de Guayas por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), señaló que la asamblea constituyente de plenos poderes pretende convertir al Estado en centralista y declarar dictador al mandatario Rafael Correa. Mientras aumenta la tensión política.
Aunque por motivos bien distintos
Se nos está llevando a un cambio de modelo económico, a un estado centralista, corrupto y controlador que definitivamente va a tener un pleno poder que es el Presidente de la República, que se verá convertido en un dictador”, afirmó. Según Gallardo, el estatuto de la constituyente de Correa, es exactamente igual al presentado en su momento por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo fin es transformar la institucionalidad del Estado a través de un nuevo orden jurídico.
La diputada recalcó que el pueblo debe analizar detenidamente esto y no dejarse engañar pues no solo el Congreso Nacional podría desaparecer, sino todo, hasta la propia Presidencia de la República.
Además, Gallardo consideró indignante que en esta representación popular la provincia del Guayas tenga solo 9 asambleístas, cuando en la actualidad está representada por 18 legisladores.
De acuerdo a lo manifestado en CRE Satelial, esto no puede hacerse, ya que existen cuerpos legales como la Ley Orgánica de Elecciones y la Constitución que dicen que la densidad poblacional debe ser considerada para la representación.
También, la parlamentaria comentó que los movimientos sociales que están a favor de la constituyente, rechazan este estatuto, aduciendo que se está favoreciendo a la partidocracia porque se les exige 90 mil firmas para aspirar a convertirse en asambleístas. Para Gallardo, esto refleja “un doble discurso, una postura contradictoria del presidente Correa, que está entregado a manos de una izquierda socialista que ha fracasado en el mundo”.
Crece la resistencia social y sindical
Movimientos sociales y sindicales de Ecuador rechazaron los términos del estatuto para la Asamblea Constituyente planteados por el presidente, Rafael Correa, por considerarlo insufiente
Los movimientos criticaron el sistema de elección de los asambleístas planteado por el gobierno dentro del estatuto para la Asamblea incluido en la convocatoria a la consulta popular para la instalación o no de la Asamblea Constituyente para el 18 de marzo.
Según el estatuto, para la elección de los 87 asambleístas los partidos y movimientos políticos reconocidos pueden presentar listas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones.
En cambio, los movimientos ciudadanos deberán presentar al Tribunal Supremo Electoral para postular un candidato, un mínimo de firmas de respaldo equivalente a 1 por ciento de los ecuatorianos inscriptos en el padrón electoral.
Ese mecanismo, según Carlos Montúfar, del movimiento Clave Democrática, “generará un clon del congreso en la Asamblea” y exigió al gobierno un cambio en el estatuto.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR