Economía y Sociedad, Europa

Aumento de los impuestos del tabaco y las bebidas alcohólicas en España

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha anunciado la subida de impuestos especiales para recaudar aproximadamente 700 millones de euros anuales. El alcohol pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros: es difícil conocer su repercusión porque cada bebida tiene una tributación distinta. El tabaco de liar subirá en una mayor proporción que los cigarrillos. La subida entra en vigor desde este domingo, recoge el BOE.

 
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes una subida especial en los impuestos sobre el alcohol y el tabaco. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que subían los gravámenes de la tributación de consumos especiales "que se deducían de la presentación de estabilidad", según informa EFE.
 
Como es habitual, estos incrementos impositivos entran en vigor mañana, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, Hacienda ha decidido retrasar parte de la subida del tabaco al próximo 5 de julio, lo que puede intensificar el llamado efecto acaparamiento.
 
El impuesto sobre el tabaco se estructura a través de un tipo ad valorem (un porcentaje sobre el precio de venta) y un tipo específico (gravamen fijo por unidad de producto). Además, cuando la suma de estos dos tipos no llega a un cierto nivel, se aplica el llamado impuesto mínimo. Es este último elemento el que entrará en vigor el próximo viernes y ello tiene cierta lógica ya que su aplicación está sujeta al incremento de precios que establezcan las tabacaleras.
 
El Gobierno considera que la subida no afectará a la hostelería de gran consumo
 Las bebidas alcohólicas sufrirán una subida del 10% en el impuesto, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,3 euros el litro, lo que supone un incremento de 83 céntimos. Sin embargo, fuentes de Hacienda no se atreven a hacer cálculos sobre la repercusión para el consumidor final porque cada bebida tiene una tributación distinta. En cualquier caso, esta subida no afectará al vino ni a la cerveza por lo que el Gobierno considera que no va a perjudicar a la hostelería de gran consumo.
 
Desde la Federación Española de Bebidas Esperituosas (FEBE), han rechazado esta subida “de manera frontal” ya que la consideran “injustificada”, “discriminatoria”, “partidaria” y “desastrosa”, según recogen agencias de noticias. Consideran además, que el turismo se va a ver afectado por esta subida impositiva y destruirá 35.000 empleos. En un comunicado, ha calificado la medida como  "irresponsable y poco meditada", que no conseguirá aumentar la recaudación pero castigará "de forma exclusiva" a una industria compuesta en un 80 % por pequeñas y medianas empresas familiares, que acumula una caída del 40% en los últimos años.
 
Aumentan los impuestos, aumenta la recaudación
 Cristóbal Montoro ha afirmado que “la subida del impuesto sobre el tabaco tendría un efecto en términos anuales devengados de 366 millones de euros”. El ministro considera que estas son “cifras importantes”. En total, contando también con la subida del impuesto sobre el alcohol, el Gobierno espera una recaudación de “en torno a 700 millones de euros en términos anuales”, aunque esto dependerá de “cómo vayan los consumos” ha añadido. “No quiero decir que esté animando a que se consuma más, para eso subimos el impuesto, evidentemente”.
 

Subida también en el tabaco de liar
El tabaco de liar, producto al que se han cambiado muchos consumidores por el elevado precio de las cajetillas de tabaco, también sentirá este aumento impositivo. Además, subirá en una mayor proporción que los cigarrillos. Tras el cambio y tal y como han confirmado fuentes de Hacienda, subirán más los precios de las cajetillas de tabaco que ahora resultan más baratas y menos las más caras.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú