//

La España de Zapatero ¿vencedora en la Segunda Guerra Mundial?

La presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en los campos de concentración austríacos y alemanes, y finalmente en el gran desfile celebrado en Moscú, ha marcado nuestra agenda política internacional de los últimos días. El mundo ha recordado el final de la mayor carnicería conocida, y efectivamente el recuerdo, si ha de servir de estímulo para no caer en los mismos errores, es algo positivo.

¿Existe Guinea Ecuatorial?

El destino de Severo Moto ha preocupado durante las últimas semanas a los españoles que se preocupan por las cosas de África. Es decir, unos pocos cientos, aparte de los que lo hacen por razones profesionales o espirituales. Parece a veces como si España no tuviese nada que decir en África o como si no nos jugásemos nada allí.

Roma: La importancia de la fe en la política exterior española

España es una nación católica. No lo es porque lo haya escrito recientemente José María Aznar. No lo es tampoco porque Juan Pablo II así lo afirmase en su último y triunfal viaje apostólico a España. No es ni siquiera porque el catolicismo sea la religión de la mayoría de los españoles, tanto si la practican habitualmente como si no. El catolicismo está en la raíz misma de lo español.

España y Líbano: responsabilidad por omisión

“Hafez el Assad legó a su hijo un país que había sobrevivido al odio israelí, a la enemistad estadounidense y al bloqueo islámico; un partido, el Baas sirio, finalmente victorioso sobre la escisión iraquí extinguida con Sadam Hussein y una posición internacional basada en su participación inevitable en cualquier proceso de paz”.

¿España afronta un segundo ´98?

Los historiadores recuerdan, en los años finales del siglo XIX e inicios del XX, una serie de conflictos internacionales que anunciaron el fin de la supremacía mundial de Europa. Las sucesivas derrotas de Francia, de Italia, de Gran Bretaña o de Rusia anticiparon un siglo sangriento, atormentado y sobre todo, hasta el día de hoy,
desordenado. El viejo orden internacional estaba terminando.

Menú