EEUU y la India han firmado un “histórico acuerdo” en cooperación nuclear. Así lo ha anunciado el presidente estadounidense, George Bush, quien tenía en este pacto el principal objetivo de su visita. Un atentado ha matado a varias personas en Karachi, entre ellas un diplomático estadounidense.
Analistas americanos y europeos considerán que el acuerdo es histórico
El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, anunciaron hoy el logro de un acuerdo de cooperación nuclear que da a la India acceso a la tecnología atómica extranjera por primera vez en treinta años.
En una rueda de prensa tras la reunión de ambos, Singh afirmó que en el acuerdo India identifica las instalaciones nucleares de uso civil y EEUU se compromete a obtener el acuerdo del Congreso para la transferencia de tecnología.
Bush afirmó que el logro del acuerdo “no ha sido fácil” para ninguno de los dos mandatarios. El pacto, sin embargo, “es un acuerdo necesario para nuestros dos pueblos”, señaló el presidente estadounidense, quien aseguró que espera con anticipación colaborar con el Congreso de EEUU y el Gobierno indio para sacar adelante el acuerdo.
EEUU busca que la India, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), separe claramente sus programas atómicos civiles y militares, y someta los primeros a la inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
EEUU quería salvaguardas que garantizaran que una vez que una instalación queda calificada como civil, esa denominación sea irreversible y no pueda determinarse más tarde que es de uso militar.
Con ello pretende impedir que el material nuclear que la India vaya a recibir pueda destinarse a la fabricación de nuevo armamento que pueda desatar un rearme en Pakistán.
Según explicó Singh, “la separación plena de los programas civil y nuclear se ha completado”. “Ahora corresponde a EEUU ir a su Congreso, y al grupo de países exportadores de material nuclear” para conseguir una serie de reformas de leyes nacionales e internacionales destinadas a permitir el acceso de la India a la tecnología nuclear extranjera, señaló el primer ministro indio.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR