Política

Cada vez son más los venezolanos que piden asilo en Estados Unidos

Según los datos relevados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la solicitud de “asilo” se ha incrementado notoriamente el último año. De hecho, el incremento de la cantidad de venezolanos que solicitan esta tutela ha llevado a muchos analistas a comparar la actual situación con la Cuba del convaleciente Fidel Castro.

Por la política económica y social de Chávez

Cada vez son más los ciudadanos venezolanos que buscan asilo en el gobierno de Estados Unidos. Esta situación se amplía a medida que el caudillo Hugo Chávez se aleja del sistema democrático y ejerce mayor control sobre la nación petrolera. Ciudadanos ricos y de clase media están emigrando de Venezuela, tal como hicieron sus pares de La Habana hace más de 40 años.


 


Para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la situación de los ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen chavista es cada vez más crítica, y esto se evidencia  en el número de venezolanos que solicitan asilo en el país del norte. En 1998, cuando Chávez fue elegido por primera vez, sólo 14 venezolanos pidieron asilo en Estados Unidos. En el último año la cifra se elevó a 1.086.


 


Los números indican que son los sectores de clase media y alta los que están emigrando compulsivamente de su país, a imagen y semejanza de La Habana en los 60. En aquel entonces, los cubanos comenzaron a huir del régimen dictatorial del ahora octogenario Fidel Castro


 


A los números brindados por EEUU, se le debe agregar otros 160.000 venezolanos que (según estimaciones privadas) estarían viviendo ilegalmente en el país del norte. Al respecto, los críticos al sistema dictatorial de Chávez dicen que el fenómeno podría propagarse en la medida en que el caudillo venezolano se empeñe en continuar con su proyecto de una revolución socialista “del siglo XXI”


 


“No tengo duda que la clase media y aquellos que tenían participación en la antigua Venezuela tienen preocupaciones legítimas sobre sus condiciones de vida a futuro y en algunos casos por su seguridad, en cuanto el régimen se endurece y el Estado se mueve hacia las esferas económica y social” dijo Riordan Roett, director de estudios de América latina de la Universidad Johns Hopkins.


 


“Si tenés niños, jóvenes, querés salir. Si tenés bienes que han sido confiscados, o que podrían confiscarse, querés salir lo antes posible”, agrego Roett. “Si tenés tierras que serán expropiadas, mejor irse pronto que tarde. A medida que la alta burguesía se convierte más y más en un objetivo, más se quieren ir antes de que Hugo Chávez cierre la puerta”, añadió.


 


A la fecha, el número de asilos concedidos a ciudadanos venezolanos, pone al país de Chávez Venezuela en un undécimo lugar, muy por detrás de su vecino Colombia o de Haití. Sin embargo, más venezolanos recibieron asilo en comparación con personas que vienen de lugares conflictivos como Irak.


 


Frente al incremento del número de postulantes a asilos de nacionalidad venezolana, Chávez manifestó su desacuerdo y lógicamente culpó al gobierno de George W. Bush de haber politizado la situación y de engañar a la gente, ya que “en Venezuela no hay persecución política” según afirmaron desde el gobierno.



 


“Nadie se toma la molestia de emigrar a otro país si está bien en el suyo”, sostuvo Carlos Fernández, opositor a Chávez que fue detenido en Venezuela en febrero de 2003. “El hecho de que haya tanto venezolano aquí (EEUU) buscando la protección es una muestra clara de que hay persecución”, añadió. Fernández, de 57 años, fue acusado de rebelión civil y traición por encabezar una huelga entre diciembre de 2002 y enero de 2003, que sacudió la economía venezolana.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú