África, Economía y Sociedad

Caddy Adzuba, la voz de las mujeres del Congo

Caddy Adzuba, la voz que denuncia la violencia sexual sobre la mujer en el Congo cada día a través de Radio Okapi, y que se acuesta cada noche con miedo a no seguir viva por la mañana. Una mujer valiente que quiere que el resto del mundo se entere de lo que viven casi medio millón de mujeres en su país.



Caddy Adzuba nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Aunque estudió la carrera de derecho, ejerce de periodista en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República del Congo, que emite en todo el territorio del país. Caddy es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, a través de la cual ha hecho distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres en ese país.
 
Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrada 2009, utiliza los micrófonos de la radio para mostrar su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz en uno de los conflictos más atroces del mundo. Ha recorrido varios países para contarle al mundo los abusos que sufren las mujeres y las niñas en el Congo y como se usa a los niños como soldados.
 
Desde el Congo, la periodista Caddy Adzuba denuncia cada día el drama que sufren las mujeres en ese país por la violencia sexual. Desde que en 1996 comenzó la guerra civil, la violencia sexual contra las mujeres se utiliza como un “arma de guerra”.
 
La ONU ha presentado un informe alertando de nuevas violaciones en el Congo por parte del ejército de los rebeldes en los últimos meses. Entre las víctimas, hay al menos 97 mujeres y 33 niñas, algunas de ellas de 6 años. Caddy está visitando España para denunciar la situación que viven tantas mujeres en su país, y que aquella realidad sea conocida por los españoles. Caddy ha afirmado en su visita a España que “en el momento en el que estoy hablando se perfectamente que en algún pueblo, no lejos de mi casa hay mujeres y niñas que están siendo violadas, porque eso ocurre cada día. Esa es la realidad del Congo.
 
Según Naciones Unidas, la violencia sexual en el Congo es la peor del mundo, considera que en este país se encuentra la capital mundial de la violación que se utiliza de manera habitual como arma de guerra.
 
Se calcula que más de medio millón de mujeres congoleñas han sido víctimas de violencia sexual, en su mayoría, con ensañamiento. Caddy, en el vídeo “¿Por qué?”  ha plasmado la realidad que viven muchas mujeres en la guerra de su país, con más de cinco millones de muertos desde que se inició, los intereses económicos en los que se sustenta y la violencia sexual contra sus mujeres y niñas. En ese video que ha realizado con el apoyo de la cooperación española, narra la historia de una mujer obligada a comerse a sus propios hijos durante su cautiverio como esclava sexual.
 
La ONU considera que la explotación internacional de los recursos naturales de manera fraudulenta aprovechando el conflicto, es una de las causas directas de la violencia. El Congo es un país que tiene petróleo, diamantes y muchas riquezas. Son los llamados minerales de sangre, que financian a los grupos rebeldes, explotan a las comunidades locales y perpetúan la violencia sexual como  herramienta de control de la población.
 

Fuera miedos, las mujeres ya denuncian

 
Caddy cree que en los últimos años las mujeres congoleñas han perdido el miedo a denunciar: “las mujeres actualmente logran hablar sin miedo, sin vergüenza de su situación y esto cambia mucho las cosas, porque cuando hablan o denuncian, la justicia empieza a hacer su trabajo.”
 
Que el mundo sepa lo que ocurre en el Congo
 
Caddy no se cansa. Quiere seguir anunciando lo que ocurre dentro de las fronteras de su país, para que le escuchen y tomen las medidas que sean necesarias, y esto lo hará a través de su charla “La violencia sexual como arma de guerra en la RD del Congo”. En su visita a España, Caddy protagonizara este sábado 25 de Mayo en la sede de la Procuradora General del Principado de Asturias en Oviedo, una charla organizada por la Asociación Parres-Kinshasa, la Asociación de la Prensa de Oviedo y la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú