África, Economía y Sociedad

Cáritas denuncia la situación de Malí

Cáritas ha denunciado la situación que hay ahora en Malí. A pocos días de que se celebren los comicios en el país, Cáritas ha felicitado a las autoridades por la convocatoria de estas elecciones. Con estas elecciones el país africano intentará recuperar la normalidad democrática que se rompió hace más de un año.


 Cáritas España ha querido denunciar la situación de transición por la que está pasando ahora mismo Malí, y ha hecho un llamamiento a las autoridades de la Transición de ese país y a su población para que se puedan celebrar las elecciones presidenciales en un clima de transparencia, seguridad y tranquilidad.

Próximas elecciones
 
Cáritas ha querido felicitar a las autoridades por la convocatoria de las elecciones para el próximo 28 de julio y espera que se lleven a cabo bajo unas condiciones democráticas adecuadas. Por eso, en primer lugar les pide que garanticen la vuelta segura y rápida de los desplazados internos y de los refugiados a sus hogares, tomando las medidas necesarias “para transformar la situación precaria que todavía reina en el país”.
 
Con estas elecciones el país africano intentará recuperar la normalidad democrática que se rompió hace más de un año y que ha producido una serie de convulsiones que han amenazado a toda la región del Sahel.
"Es urgente que las autoridades publiquen rápidamente las listas de votantes, actualizadas por última vez en el año 2011, y que repartan las tarjetas electorales, especialmente en los campos de refugiados y áreas remotas", ha pedido el portavoz del Acnur, Adrian Edwards. El pasado 18 de junio, el Gobierno de transición maliense, el Movimiento de Liberación Nacional del Awazad (MLNA) y el Alto Consejo por la Unidad del Azawad (ACUA) firmaron un acuerdo para la realización de las elecciones presidenciales en Kidal, bajo control de grupos armados tuaregs, que prevé, a cambio, el inicio de conversaciones de paz sesenta días después de la celebración de los comicios para determinar el estatuto administrativo del territorio y estrategias de desarrollo para la zona.
 
París lanzó el pasado enero una operación militar para expulsar a los grupos fundamentalistas que se hicieron con el control del Azawad aprovechando el caos. Un mes después del inicio de la intervención, el MNLA tomó el control de Kidal. Ahora se teme que los yihadistas hagan acto de presencia en las elecciones en forma de atentados como los que se han cometido en los últimos meses en Malí y Níger. La Unión Europea ha dado su respaldo a los comicios, que considera "un gran paso adelante en el proceso hacia la vuelta plena al orden constitucional en todo el territorio maliense".

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú