África, Economía y Sociedad

Cerca de 55.000 refugiados congoleños huyen hacia Uganda

Los refugiados congoleños comenzaron a cruzar la frontera hacia la vecina Uganda el pasado jueves, cuando supuestos rebeldes del Frente Democrático Aliado (ADF, por sus siglas en inglés) atacaron y tomaron en la noche del pasado miércoles la localidad congoleña de Kamango, en la región de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo.


 Los ataques rebeldes ugandeses al este de la República Democrática del Congo (RDC) han causado que más de 55.000 refugiados hayan tenido que huir, según informa Terra.

Ante el flujo de refugiados "se necesita una ayuda humanitaria de urgencia, ya que cierta cantidad de refugiados están enfermos y dejaron lo que tenían en RDC", ha explicado Catherine Ntabadde, responsable de la Cruz Roja en Uganda.
 
Según Ntabadde la noche del pasado sábado llegaron 55.000 refugiados, algo que sorprendió, porque se estimaba que serían unos 30.000. Este flujo de refugiados había disminuido el domingo en el distrito ugandés de Bundibuygo, a unos 20 km de la frontera con la RDC, como pydo comprobar un fotógrafo de la AFP.
 
El pasado jueves los rebeldes ugandeses, que pertenecen a las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF-Nalu) atacaron la localidad de Kamango pero luego el ejército gubernamental recuperó el lugar el viernes por la noche.
 
"Numerosas personas han sido acogidas en el seno de la comunidad", ha explicado una responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Karen Ringuette.
 
El ministro ugandés para los Refugiados, Musa Ecweru, ha asegurado que cada día miles de personas siguen cruzando la frontera de la RDC hacia Uganda. "El flujo de personas es continuo", ha declarado a Efe Ecweru, quien además ha aseguradoque muchos huyen simplemente al saber de los ataques por compañeros o vecinos. 

Asimismo, el ministro ugandés ha acusado a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) de atacar a los propios congoleños que huyen de la zona de conflicto. 

"Incluso el Ejército congoleño, que tiene el deber de protegerles, está abusando de ellos", ha afirmado Ecweru. 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú