América, Economía y Sociedad

Chile: Cuentas Nacionales 2° Trimestre: Demanda Interna Cae 0,9% en 12 Meses

La tasa de crecimiento del IMACEC de junio de 2014, de un 0,8% en 12 meses,posteriormente corregido modestamente a un 1,1%, se situó nuevamente incluso por debajo de las moderadas expectativas del mercado.


En el plano internacional, probablemente lo más sorprendente del mes hayan sido las decepcionantes cifras preliminares de crecimiento del segundo trimestre para la Zona Euro. 

Los bienes de capital, que hasta mediados de 2013 lideraban el crecimiento de las importaciones, han mostrado abruptas caídas de dos dígitos en comparación con un año atrás durante los últimos 9 meses y un nuevo desplome en julio, contrasta con la aparente estabilización observada en junio.

El saldo de la Balanza Comercial acumulado en 12 meses continúa mostrando mejorías, aunque a menor ritmo y aún lejos de los máximos históricos, alcanzando en julio los US$5.923 millones. Lamentablemente esto responde a la profunda caída en importaciones de la mano de una economía local muy poco dinámica. Así el escaso crecimiento que aún muestra nuestra economía es producto de las exportaciones netas, las cuales por una profunda caída de las importaciones junto a un más moderado retroceso de las exportaciones, contribuyen positivamente en 2,9 puntos sobre el crecimiento en 12 meses.

La tasa de desocupación abril-junio aumentó nuevamente respecto al trimestre inmediatamente previo, influido por la estacionalidad del comienzo del invierno, alcanzando un aún razonable 6,5%. Sin embargo, la composición de los nuevos ocupados,mayormente empleo por cuenta propia, despierta preocupación. Las ramas de actividad más dinámicas en la creación de puestos de trabajo en
el período, en relación al trimestre previo, fueron: Industria Manufacturera (con +15.270 personas); Enseñanza (con +12.430) y Actividades Inmobiliarias; Empresariales y de Alquiler (con +9.450). o. De los poco más de 100 mil nuevos ocupados con respecto al
mismo trimestre de 2013, algo más de 90 mil corresponden a empleos por cuenta propia, y sólo 20 mil corresponden a trabajo asalariado. Una participación
tan mayoritaria en la creación definitivamente es algo que sugiere que las condiciones del mercado han cambiado y que encontrar trabajo asalariado está resultando más difícil.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú