América, Economía y Sociedad

Fontaine: “Cuando el gobierno prioriza la redistribución sobre el crecimiento da una señal muy negativa”

En su exposición, llamada “La pesadumbre económica y el factor político”, el economista se refirió al tema de la crisis de confianza actual.

El Consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine, presentó su diagnóstico acerca del momento económico en Chile en el Seminario de Larraín Vial Asset Management “El Chile de hoy”.

En su exposición, llamada “La pesadumbre económica y el factor político”, el economista se refirió al tema de la crisis de confianza actual, explicando que se trata de una caída en las expectativas, lo que proviene de la pérdida de confianza en nuestra capacidad de crecimiento.

En esta línea, explicó que “existe un desanimo que no solo tiene que ver con la forma como se han implementado las políticas económicas del gobierno, si no que tiene relación con el programa de reformas que tiene el Gobierno”.

Mientras Fontaine explicó que el panorama externo es moderadamente favorable, se refirió a los eventuales riesgos a este respecto, planteándose las siguientes preguntas: ¿cuánto más fuerte llega el dólar?, ¿intereses bajos por cuánto más? Y ¿buenos precios por cuánto más?

Con respecto al panorama interno, habló de una “reactivación a fuego lento” y de una fuerte expansión de la política monetaria.

Volviendo a la baja en la confianza, Fontaine dijo que no le convence que haya un “costo que pagar” por la implementación de las reformas y agregó que “cuando el gobierno prioriza a redistribución por sobre el crecimiento da una señal muy negativa”.

En cuanto a ¿cómo volver a crecer?, el economista planteó que es necesario retomar la opción política por el crecimiento y que hay que poner como prioridad el destrabar inversiones e impulsar la productividad.

VER PRESENTACIÓN

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú