Política

Cinco bomberos chilenos mueren en un gran incendio en Portugal

Un gran incendio forestal en el municipio de Guarda (norte) se ha cobrado las primeras seis víctimas mortales de la temporada de fuegos de este año en Portugal, informó una fuente del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC).

Preocupación en España por la ola de calor

Se trata de cinco zapadores chilenos contratados por la empresa portuguesa Afocelca y el sexto un bombero luso voluntario.


 


Fuentes de la embajada chilena en Lisboa dijeron que los bomberos fallecidos son Sergio Cid, jefe de la brigada, Juan Carlos Escobar, Fabian Tramolao, Bernabé Barto y Henry Bravo.


 


La Guardia Nacional Republicana (GNR), policía rural militarizada de Portugal, informó de que ha detenido a un sospechoso de causar el incendio, aunque no facilitó su identidad ni las circunstancias en las que se desató el fuego.


 


El detenido es vecino de la localidad de Guarda, en el norte del país, donde se declaró el incendio que mató a los seis bomberos, atrapados por las llamas cuando trataban de sofocarlo.


 


El incendio comenzó a las 13.00 hora local (14 hora española) cerca de la localidad de Famalicao (Guarda) y los chilenos cumplían la misión de entrenamiento en el combate a los fuegos.


 


Fueron trasladados al lugar en un helicóptero, pero después se produjo un cambio de los vientos, quedaron rodeados por las llamas y murieron carbonizados, precisó el SNBPC.


 


El secretario de Estado de Interior, Ascenso Simoes, se trasladó al lugar de los hechos, para dirigir las investigaciones de esta tragedia.


 


Los cinco chilenos eran especialistas en la primera intervención en caso de producirse un fuego forestal, y trabajaban para la firma Afocelca, una asociación creada en 2002 por las empresas de pasta de celulosa Portucel, Caima y StoraCelbi.


 


El fuego de Famalicao es combatido por 117 bomberos, apoyados por 28 vehículos y dos helicópteros.


 


Esta es la segunda ocasión en la cual mueren chilenos en el combate a los fuegos en Portugal. A principios de agosto de 2003 murieron otros dos técnicos chilenos, cuando ayudaban a combatir un violento fuego forestal en la localidad de Santarém, a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa.


 


Con el aumento de las temperaturas, el SNBPC informó de otros fuegos en Braganza (norte), en Elvas y Moura, en la región de Alentejo, al sudeste de la capital lusa.


 


El año pasado ardieron en Portugal más de 300.000 hectáreas de bosque en más de 35.000 fuegos, que causaron 19 muertos.


 


Preocupación en España por la ola de calor


 


Protección Civil ha extendido a un total de diez comunidades autónomas, además de a la ciudad de Melilla, la alerta por las altas temperaturas que prevé se registren hasta el martes como consecuencia de una ola de calor. Se podrían alcanzar máximos de hasta 43 grados en distintos puntos de Andalucía.


 


En concreto, el aumento térmico afectará a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla.


 


Andalucía será la región donde se registren las temperaturas más altas, que rondaran máximos de hasta 43 grados en Córdoba y Sevilla y de entre 40 y 41 grados en el resto de las provincias.


 


Extremadura también superará los 40 grados, dado que según Protección Civil, el termómetro alcanzará esta cota e incluso la superará.


 


Asimismo, este organismo dependiente del Ministerio del Interior alerta de temperaturas máximas de hasta 39 grados en todas las provincias de Castilla-La Mancha y en Madrid, y de cotas de 37 grados en varias provincias de Castilla y León (Avila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora) y en Ourense.


 


Respecto a las regiones del Norte, y de acuerdo a la previsión de Protección Civil, las tres provincias vascas podrían registrar hasta 34 grados de temperatura, que se situarán entre los 30 y los 33 grados en Cantabria y Asturias.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú