América, Política

Colombia rechaza la solicitud de refugio a ex militares venezolanos

Un grupo de militares venezolanos que participó en el fugaz golpe de Estado que sacó del poder durante 47 horas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002, solicitaron refugio en Colombia, pero su solicitud fue rechazada por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, según informó una fuente gubernamental.

La solicitud de asilo fue presentada por ocho militares y un ex diplomático
“Estamos buscando precisamente una protección jurídica, una protección como perseguidos políticos, como lo establece la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas”, señaló a la cadena “RCN televisión” el almirante (retirado) Héctor Rafael Ramírez Pérez, quien fue ministro de Defensa durante el breve golpe de estado efectuado en el 2002. 

“Siendo Colombia uno de los países con una alta tradición jurídica, venimos a solicitar esa condición (de refugiados)”, agregó Ramírez Pérez en declaraciones difundidas en la noche de ayer.

La solicitud de ocho militares y un ex diplomático fue rechazada, según informó un portavoz del Ministerio colombiano de Exteriores que pidió no ser identificado. Agregó que ellos pidieron “estatus de refugiados” y que apelaron la decisión del gobierno colombiano.

Ramírez aseguró que su permiso para permanecer en Colombia está a punto de vencerse y por eso apelaron la decisión negativa de la cancillería sobre su petición de obtener el estatuto de refugiados.

Los militares se encuentran desde diciembre en Colombia y decidieron acogerse a la Convención Internacional del Estatuto de Refugiado de las Naciones Unidas de 1951, en virtud de la cual las personas que sufran cualquier tipo de persecución o discriminación por sexo, religión, política, raza u otra situación parecida, pueden solicitar el tratamiento de refugiados.

“Infortunadamente nosotros no podemos regresar a nuestro país debido precisamente a la persecución política”, dijo Ramírez, en la entrevista.

“Nosotros deseamos vivir como ciudadanos sin tener ninguna prerrogativa distinta de las que tienen los ciudadanos colombianos”, agregó en la entrevista televisada.

Entre quienes solicitaron ser reconocidos como refugiados están, además, el general de brigada Pedro Pereira Olivares, quien fue jefe del Estado Mayor Conjunto, y el contraalmirante Edgar Murillo González, ex director de la Escuela Superior de Guerra, y cuatro coroneles y un ex diplomático no identificado, según el informe de ´RCN televisión´.

El Gobierno venezolano acusó a los militares refugiados en Colombia del delito de rebelión pero fueron absueltos por la Corte Suprema, un fallo que provocó disturbios en Caracas por parte de los seguidores de Chávez en agosto de 2002.

En Colombia también se encuentra asilado Pedro Carmona, el empresario que reemplazó a Chávez durante las horas del fallido golpe.

El asilo político es una institución latinoamericana en virtud de la cual los gobiernos pueden extender su protección diplomática a dirigentes políticos que se sienten en riesgo en sus países, por oposición al Gobierno.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú