África, Economía y Sociedad

Condiciones deplorables para los refugiados en Libia

Amnistía Internacional ha presentado hoy un informe, con motivo del día del refugiado, para contar las malas condiciones de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en Libia. “La tortura y los malos tratos que descubrimos en las ´unidades de detención provisional” son inaceptables y una mancha en el historial de la Libia posterior a Gadafi.


Amnistía Internacional ha presentado hoy un informe sobre la situación de los refugiados y solicitantes de asilo y migrantes en Libia, con motivo del Día Mundial del Refugiado.

El informe, titulado "Scapegoats of Fear: Right of Refugees, Asylum- Seekers and Migrants Abused in Libya" , pone de relieve el trato inaceptable que reciben miles de extranjeros, muchos de ellos procedentes del África Subsahariana, que son sometidos a detenciones arbitrarias y recluidos durante largos periodos en condiciones deplorables en centros de detención para la inmigración que las autoridades libias califican de “unidades de detención provisional”, sin perspectivas inmediatas de libertad o de reparación.
 
Los pasados meses de abril y mayo, AI visitó siete de esas “unidades de detención provisional”, y pudo comprobar la existencia de malos tratos, algunos de ellos cercanos a la tortura. Además, a muchos detenidos se les negaba la atención médica y se ordenaba la expulsión de algunos por razones médicas.
 
La tortura y los malos tratos que descubrimos en las ‘unidades de detención provisional” son inaceptables y una mancha en el historial de la Libia posterior a Gadafi. Los abusos contra ciudadanos del África Subsahariana fueron un rasgo distintivo del régimen de Gadafi y corren el riesgo de convertirse en una característica permanente del país si las autoridades libias no cambian sus políticas por completo y de inmediato”, ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, según recoge AI.
 

AI denuncia que Libia no respeta los derechos humanos de los refugiados
 
Amnistía internacional quiere pedirle a la UE ya  sus Estados miembros que no lleguen a ningún acuerdo con Libia hasta que su gobierno no demuestre que respeta y protege los derechos humanos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes. Además, tendrá que establecer un sistema satisfactorio para evaluar y reconocer las solicitudes de protección internacional. “Las autoridades libias deben modificar sus leyes estableciendo un periodo máximo de detención para los migrantes pendientes de expulsión”, ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui.
 
Según su página web, AI también ha encontrado indicios de que el gobierno libio expulsa a extranjeros que padecen enfermedades o infecciones como hepatitis o VIH, tras la reanudación este año de las pruebas médicas obligatorias. “Nadie debe ser expulsado a causa de su estado de salud —afirmó Hassiba Hadj Sahraoui—. Reintroducir las pruebas obligatorias para extranjeros y la expulsión basada en su estado de salud equivale a adjudicarles el papel de víctimas propiciatorias y sólo demuestra lo inadecuado de las políticas de salud pública de Libia.”
 
En la “unidad de detención provisional” de Sabha, donde había alrededor de 1.300 personas recluidas en mayo, los detenidos estaban hacinados en salas llenas de suciedad. Además, el centro carecía de un sistema de alcantarillado operativo y la basura de apilaba en los pasillos. En torno a 80 internos —que se quejaban de picores en las manos y en los genitales, lo que indicaba una posible infección de sarna— fueron encerrados en un patio, al sol, como tratamiento, pero se deshidrataron debido a la prolongada exposición al sol, según informa AI. 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú