Economía y Sociedad, Europa

Cooperación Española: 25 años en el Perú

Cerca de 80 profesionales españoles trabajan en Perú en diferentes programas y proyectos de cooperación internacional en diversas instituciones. Este es el proyecto “Un análisis de la trayectoria de la Cooperación Española en el Perú”, que arrancó el pasado martes 3 de septiembre.


 “Un análisis de la trayectoria de la Cooperación Española en el Perú”, proyecto que comenzó el pasado 3 de septiembre durante la Semana de la Cooperación y la celebración de los 25 años de Cooperación española en el Perú, según informa la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Este conversatorio ha tenido lugar en el Centro Cultural de España Lima, donde se ha analizado la trayectoria del trabajo de la Cooperación Española en estos 25 años. El encuentro fue inaugurado por el Embajador de España, Juan Carlos Sánchez, del Director Ejecutivo de APCI, Luis Olivera, y contó con la presencia de representantes de la AECID, las ONGD y empresas españolas.
 
Tal y como ha señalado Juan Carlos Sánchez durante la inauguración, esta semana es un momento en el que se reconoce especialmente el trabajo de más de 2.500 profesionales españoles que desarrollan su compromiso y solidaridad en 50 países de los cinco continentes. “Este colectivo cuenta ya con el reconocimiento y el respeto de la sociedad española por su lucha profesional, tenaz y desinteresada contra la pobreza en países en desarrollo”.
 
Cerca de 80 profesionales españoles trabajan en distintos programas y proyectos de cooperación en Perú actualmente y también lo hacen una treintena de Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones empresariales, el Sistema de las Naciones Unidas, la Delegación de la Comisión Europea y diversas Agencias Internacionales de Desarrollo.
 
25 años de compromiso con Perú
 
La Cooperación Española ha tenido un papel muy importante durante los últimos 25 años en cuanto a Cooperación con Perú se refiere. Cabe destacar la labor de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que es la institución encargada de gestionar, controlar y hacer el seguimiento de los proyectos y programas de la AECID y del resto de las administraciones públicas españolas. También hay que subrayar el papel del Consejo de Coordinación de la Cooperación Española en Perú, integrado, entre otros, por representantes de la Embajada de España, la OTC, el Centro Cultural, las ONGD españolas con presencia en el país, sindicatos y empresas.
 
Durante los próximos años, la cooperación española se va a centrar más en el fortalecimiento del Estado y la modernización de la gestión pública, la lucha contra la violencia de género, la promoción de procesos I+D+i y la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país.
 
La semana pasada ha servido para que la AECID haya llevado a cabo un programa de actividades divulgativas, formativas y culturales para reivindicar y dar a conocer más a fondo qué valores se defienden, dónde y con quién trabaja la Cooperación Española, cómo es la acogida en los países receptores de la ayuda, y cómo puede seguir apoyando la ciudadanía española en este compromiso de la lucha contra la pobreza y por un desarrollo humano sostenible.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú