Oriente Próximo, Política

Dios los cría y ellos se juntan

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro está, al tiempo de escribir estas líneas, asediado como nunca hasta ahora. En un tembladeral. Peleando por sobrevivir.


En las calles de Caracas, los partidarios de Juan Guaidó, el autoproclamado líder de la oposición -al que la Argentinay la mayoría de las naciones de América del Sur reconocen como Jefe de Estado de Venezuela- exigen que Nicolás Maduro deje de pretender ser, él mismo, el presidente del país. Invocando para ello una elección tramposa realizada en mayo del año pasado, fuera del calendario electoral normal, en la que, además, su principal opositor, Leopoldo López, estaba detenido en función de acusaciones falsas después de haber sido “condenado” por jueces que, lejos de ser independientes, son obviamente meros títeres de Maduro.

En todos los rincones del aire venezolano flota la violencia, peligrosamente. Nicolás Maduro, títere del régimen cubano -que ahora vive colgado del tesoro venezolano como antes lo hiciera ordeñando a la Unión Soviética- ha recurrido ya a la violencia contra su propio pueblo, que protesta pacíficamente, esto es desarmado. Brutalmente. En la que ha sido una expresión clara de barbarie inhumana televisada, como nunca se había visto hasta ahora en América Latina. Al menos en los últimos años. Un verdadero crimen de lesa humanidad, presumiblemente. Por el que Maduro y los suyos deberán responder, en algún momento.

Mientras esto sucede, sus aliados le hacen llegar expresiones de solidaridad. Sonoramente. Entre ellos, el régimen iraní. En efecto, su canciller, Mohammad Javad Zarif, así lo ha hecho.

Los totalitarios se unen para así defender a quienes son miembros de un pequeño grupo de países anti-democráticos que avergüenza al mundo, al que claro está, pertenece la Venezuela que representa Nicolás Maduro.

Esto ya no sorprende a nadie. Era de suponer. Por aquello tan viejo de: “Dios los cría y ellos se juntan”, según queda visto. Para que nadie se equivoque inocentemente.
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú