Política

EEUU recomienda no visitar zonas de Perú donde “predomina Sendero Luminoso”

“Perú: Información específica del país”, se publica en medio de la expectativa peruana sobre la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, posiblemente a partir de enero, y cuando el país estaba vendiendo una imagen internacional favorable para el turismo y las inversiones.

Entre ellas se menciona a Cuzco
El Departamento de Estado ha identificado ocho “áreas restringidas” a las cuales sugiere no viajar a los estadounidenses en Perú debido a riesgos de terrorismo y narcotráfico, como parte de un análisis del país que presenta un panorama desolador en cuanto a la seguridad de los visitantes.

El análisis, “Perú: Información específica del país”, se publica en medio de la expectativa peruana sobre la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, posiblemente a partir de enero, y cuando el país estaba vendiendo una imagen internacional favorable para el turismo y las inversiones.

Las zonas restringidas están ubicadas en los departamentos de Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali debido a la presencia del “grupo terrorista Sendero Luminoso” y narcotraficantes.

El Departamento de Estado señala específicamente como zonas de influencia de Sendero Luminoso las áreas rurales de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y San Martín (cinco de los 24 departamentos de Perú), donde esa organización, prácticamente eliminada la década pasada, ha perpetrado ataques en “grandes grupos y fuertemente armados” contra patrullas de las fuerzas armadas y la policía.

Menciona la zona fronteriza de Perú con Colombia, en el departamento de Loreto, como “extremadamente peligrosa” por la presencia de elementos de la guerrilla colombiana y narcotraficantes.

Indica que se puede, sin embargo, visitar con seguridad las ruinas de Machu Picchu y que el recorrido del llamado Camino del Inca debería hacerse siempre con un guía.

Lima minimiza el informe

Por su patre, el Gobierno peruano minimizó la trascendencia del informe. “Es un informe de rutina y no una advertencia”, remarcó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, a Radio Nacional.

Para Aráoz, en el informe dirigido a los ciudadanos estadounidenses que pretenden visitar Perú “sólo se formulan unas recomendaciones de seguridad que en todas partes se deben tomar; pero no dice que no se vaya al Cuzco (referente turístico de Perú), Ayacucho o Huancavelica; lo que dice es que hay algunos casos esporádicos de ataques que lo atribuyen a Sendero”.


“El Perú no está en la lista de países de riesgo para los visitantes americanos. Estamos más bien en la lista de países recomendados”, aseguró.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú